ItuzaingóMunicipios RAMCC
10 de Enero, 2023

La gestión de residuos como bastión de la política climática en Ituzaingó

Desde el Municipio de Ituzaingó, Buenos Aires, elaboran y trabajan en acciones concretas para enfrentar el cambio climático y ser cada vez una ciudad más resiliente. Una de las políticas ambientales centrales en 2022 fue la gestión integral de sus residuos y la recuperación de estos.

La Directora de Políticas Ambientales del Municipio, Andrea Dufourg, nos informó que el gobierno local ha logrado recuperar más de 725.000 kg de reciclables, es decir, papel, cartón, plástico, metales, vidrio, entre otros. De estos, alrededor de 568.000 kg han sido recuperados gracias al programa Ituzaingó Separa y Separa en casaEstos programas comprenden al 35% del distrito con recolección diferenciada y 12 puntos oficiales y/o adheridos de recolección. Todos estos materiales han sido destinados a la Cooperativa Muchachita de los Toldos y Asociación civil ResKt para su tratamiento.

La Dirección de Políticas Ambientales, además de los materiales mencionados, recepciona varias corrientes de residuos que cuentan con sus respectivos destinos sustentables. Uno de ellos son las ecobotellas del "Programa Botella de Amor", que alcanzó los 9.340 kg recuperados. Por otro lado, los Aparatos Eléctricos y Electrónicos "Programa Va de vuelta" superaron los 8000 kg recuperados mientras que se recuperaron 139.670 kg de residuos sólidos urbanos a través de la Ordenanza N° 5660/21 referente a Grandes Generadores de RSU. Por último, también a través de una Ordenanza pero en este caso la N°5338/20 referente a Grandes Generadores de Aceite Vegetal Usado (AVU) y del programa AVU (Plan BIO), se recuperaron 48.020 litros, equivalente a 42.737 kg, a través de la empresa RBA Ambiental.

Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático celebramos que los gobiernos locales se comprometan e involucren cada día más en conocer y reducir su impacto ambiental, siendo la gestión integral de los residuos una clave para este proceso.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias