El TrébolMunicipios RAMCC
10 de Enero, 2023

El Trébol recupera residuos y aceites, mientras concientiza en la importancia de forestar y cuidar el ambiente

El Municipio de El Trébol trabaja en prácticas ambientales sobre distintas líneas de acción climática. Una de ellas es la educación ambiental y el arbolado urbano, que se complementan en el programa "Plantamos futuro", creado en el marco del Programa “Más árboles para El Trébol”.

“Plantamos futuro” consiste en plantar todos los años un árbol autóctono por parte de cada promoción que egrese de cada escuela de nivel inicial, primario, secundario y superior de la ciudad. Para tal fin, se dispuso un lugar que será nombrado como “El Bosque de los egresados”.

“La verdad que es una alegría poder estar compartiendo con todas las escuelas, los alumnos, padres y compañeros de equipo toda esta movida que esta buenísima. Siempre hablábamos de que había que plantar árboles, entre otras cosas, para ayudar al ambiente y creíamos que había que hacerlo acompañados, y en este caso, qué mejor que junto a las `promos´ de todas las escuelas”, comentó el coordinador de Gabinete y a cargo del Área de Ambiente, Eduardo Depiante.

La principal impulsora de este proyecto, fue la Intendenta Municipal Natalia Sanchez, quien durante la jornada compartió sus sensaciones:

“Fue hermoso lo que vivimos y ver a todos los niños y jóvenes presentes, con sus guardapolvos de todos colores, los uniformes, los chicos que se están graduando, que crecen, que ya están pensando en sus futuros, algunos ya en la adultez, y todavía comprometidos. Así los mantenemos arraigados con nuestra ciudad, para que vuelvan, para que sientan este lugar como propio y se lo lleven en el corazón”.

Cada árbol plantado, se identifica en un mapa virtual a través de códigos QR, en el que se constarán datos y año de la escuela y la “promo”, detalles de la especie y fecha de plantación.

En la misma línea de la concientización ambiental, pero en relación a la recuperación y gestión de residuos, la municipalidad suma a escuelas al Programa “Tu Papel hace la diferencia”, destinado a la recuperación de papel mediante la colocación “EcoCestos” específicos.

El programa apunta a la reutilización, recuperación, reciclaje y disminución del consumo de papel y busca sensibilizar sobre la necesidad y las ventajas de estas acciones aplicadas a recuperar un insumo muy utilizado diariamente en el trabajo. Desde el Área de Ambiente comenzaron a implementarlo en las dependencias municipales y paulatinamente, se invitan e incorporan instituciones, empresas y a la ciudadanía a participar para una adecuada gestión de estos residuos.

Por último, El Trébol trabaja fuertemente en la recuperación de aceites vegetales usadosLos aceites vegetales forman parte de la vida cotidiana pero, luego de ser usados, se convierten en un residuo que debe ser tratado apropiadamente, ya que, si bien no son considerados un residuo peligroso, si son un residuo problemático: su disposición inadecuada puede generar daños ambientales debido a la contaminación de los cursos de agua, suelo u otro medio receptor vulnerable; deterioro en la infraestructura sanitaria si son vertidos a conductos cloacales o pluviales y; además, pueden ser perjudiciales para la salud humana en el caso de que sean reintroducidos en el circuito de productos alimenticios.

Por tal motivo, el Consorcio Girsu de la Microrregión 2D, junto las Municipalidades de El Trébol y San Jorge, comenzaron con la recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) en los locales gastronómicos, a fin de minimizar el impacto que produce este residuo en el ambiente.

La recolección se dirige a grandes generadores de AVU, como bares, rotiserías, restaurantes, casas y carros de comida, supermercados con elaboración propia de alimentos, empresas dedicadas al servicio de catering, comedores en general (hoteles, industrias, escuelas, centro de salud, residencias geriátricas, clubes, etc), panificadoras, entre otros comercios que involucren en su elaboración aceite vegetal usado.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias