CarnerilloMunicipios RAMCC
9 de Enero, 2023

Carnerillo tuvo un 2022 signado por la gestión integral de residuos, la educación y la concientización ambiental

El municipio cordobés de Carnerillo se adhirió a la RAMCC en enero del 2022, con el compromiso de abordar la temática ambiental. Es por ello que, mientras se encuentran trabajando en la medición de sus emisiones y en la generación de su planificación climática local, buscan trabajar en acciones concretas.

En primer lugar, trabajan en la disposición final de los residuos sólidos y, de manera más extensiva, la gestión integral de los mismos. En mayo del año pasado, se realizó la planificación y diseño de la futura Planta de Tratamiento de RSU (Clasificación, Prensado/Enfardado y Acopio de Fardos de Residuos Secos), así como también de la Planta de Compostaje Municipal y del Banco de Leña Social. Estos serán habilitados durante el año 2023, y contó con una inversión de la Municipalidad de Carnerillo por más de $13 millones en la compra de una Cinta Transportadora, Prensa Enfardadora Dual, Envolvedora de Fardos y Chipeadora para la trituración de restos de poda de hasta 15 cm de diámetro.

En esa misma línea de trabajo, habilitaron dos puntos de Eco Canjes, uno de RAEE´s realizado conjuntamente con el CENMA General Cabrera Anexo Carnerillo y otro de Residuos Secos (Reciclables), llevado a cabo junto al Instituto Técnico Carnerillo (Educación Media). También se habilitó un Punto Verde RAEE y AVU, ubicado en la Oficina de Atención Ciudadana, espacio también utilizado para la realización de Eco Canjes.

Por otra parte, y con motivo de la celebración del “Mes del Ambiente”, llevaron a cabo prácticas de educación ambiental. Las cuatro actividades formativas y de concientización  fueron sobre Ambiente y Cambio Climático a través del Seminario “Desde que mañana vemos el hoy” dictado por el Dr. Rubén Darío Sbarato, “Medición de Huella de Carbono”, “Inventario de GEI y Plan Local de Acción Climática”, dictados de manera virtual por el Ing. Agustín Lorenzatti y Agustina Rossi, ambos profesionales de la RAMCC y un “Taller sobre Elaboración de Biodiesel a partir de AVU” desarrollado por Martín y Leonardo Vairoletti de la firma Vairoletti Hnos.

Asimismo, durante todo el año pasado se continuó con la realización de Visitas Informativas a las Instituciones Educativas, así como a la Radio Local y se presentó ante más de 250 personas el “Plan Carnerillo Sostenible 2030” en las “5° Jornadas de la Educación para la Libertad”. Por último se plantaron 8 ejemplares de Algarrobo, junto a Instituciones de la Sociedad Civil y Organizaciones Intermedias de la localidad.

Para finalizar, Carnerillo conformó en julio de 2022 la “Red de Organizaciones Sustentables”, integrada en principio por las Instituciones Educativas locales de todos los niveles y con proyección de incorporación de Industrias, Comercios y otras instituciones públicas y privadas de la localidad. Todas las instituciones que forman parte de la mencionada Red se encuentran trabajando en la separación de residuos en origen, los cuales son recolectados de manera diferenciada por la Municipalidad junto a los residuos secos dispuestos en Puntos Verdes y por las familias adheridas a la Red de Hogares Verdes.

Se estima, en total, se recuperaron 54 toneladas de residuos secos (22t de papel y cartón, 14t de vidrio, 14,5t de plásticos, 1,7t de latas, 2t de neumáticos fuera de uso), y unos 3000 litros de AVU (aceite vegetal usado) fueron transformados en biodiésel.

Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, destacamos estas acciones por parte de Carnerillo, e impulsamos a que seamos cada vez más gobiernos locales enfrentando el cambio climático en conjunto.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias