General PicoMunicipios RAMCC
2 de Diciembre, 2022

El municipio de General Pico avanza en la renovación a luminaria LED y la gestión de RAEEs

El municipio pampeano de General Pico trabaja de manera comprometida para enfrentar al cambio climático desde distintas acciones que desarrollan. En esta nota, destacamos el avance en el recambio de la luminaria de la ciudad por tecnología LED y la gestión que han realizado durante el año sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

La intendenta Fernanda Alonso participó de la firma de convenio mediante el cual General Pico sumará 1.736 luminarias LED para reforzar el plantel actual de artefactos con esta tecnología. La rúbrica del documento tuvo lugar en el Club Sportivo y Deportivo Winifreda, de esa localidad.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador Sergio Ziliotto, donde además de la mandataria piquense se presentaron el Secretario de Energía y Minería, Matías Tosso; la Intendenta de Winifreda, Adriana García, intendentes e intendentes de otras localidades y demás autoridades. 

Esta política pública permite alcanzar en todo el territorio pampeano un sistema de alumbrado eficiente e inteligente a través de un recambio progresivo de luminarias y tecnología led, con proyectos que amplían y mejoran el sistema. 

Con respecto a este avance en materia energética, Alonso mencionó:

“Es una muy buena noticia. Estamos firmando el convenio para que General Pico sea una de las localidades que se beneficie mediante este plan provincial. Es un número importante, que se suma a nuestra progresiva renovación que ya superó el 52% con esta tecnología. Esto contribuirá a avanzar buscando llegar al 100% lo antes posible”. 

El mandatario provincial, por su parte, refirió:

“El recurso estratégico de la energía es escaso y caro, por lo que está en nosotros ver cómo pasa a ser más accesible. Para eso, diseñamos un plan de desarrollo energético para que, entre todos, asumamos ese objetivo que en 20 años la provincia de La Pampa sea soberanamente sustentable desde el punto de vista de la generación propia”.

Actualmente, General Pico cuenta con un plantel de 11.229 artefactos de iluminación, que se compone de 8.788 columnas viales, 1.436 centros de calle y 1.005 ornamentales. Del total, 5.937 lámparas y luminarias poseen tecnología LED, lo que es equivalente al 52,87%.

Por otra parte, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, General Pico lleva adelante una nueva campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con la finalidad de realizar una adecuada disposición de los mismos, que finalizó hasta el 2 de diciembre. 

Los mismos deben ser segregados de los residuos sólidos urbanos y tratados de manera diferenciada por las características de los materiales que los conforman. Por ello, se le solicitó a la ciudadanía no disponerlos en la recolección especial, ni en la domiciliaria. 

Dispositivos como celulares, computadoras y sus periféricos, pequeños electrodomésticos, televisores, impresoras, pantallas, entre otros, fueron recibidos en las plantas de transferencia Norte y Sur, en espacios dispuestos para tal fin.

Estas acciones demuestran el compromiso de General Pico y de todos los gobiernos locales que integran la RAMCC en transicionar a ciudades más sustentables.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias