Vicente LópezMunicipios RAMCC
1 de Diciembre, 2022

Continúa el trabajo ambiental comprometido del Municipio de Vicente López

El municipio bonaerense se propone avanzar hacia una ciudad más verde, entendiendo que respetar y cuidar el medio ambiente también significa cuidar a la comunidad y dejar un lugar mejor a las futuras generaciones. Es por ello que Vicente López desarrolla distintas políticas y programas para lograr ese objetivo. En esta nota, destacamos dos acciones concretas relacionadas a educación ambiental y gestión de residuos llevadas a cabo por el municipio.

Recientemente abrió la inscripción al programa para alumnos que busca concientizar sobre el medio ambiente. La iniciativa se llama "Escuelas Sustentables" y propone generar espacios para crear cambios sociales y culturales en materia ambiental.

Alumnos de nivel inicial, primario y secundario tanto de instituciones públicas como privadas de Vicente López podrán inscribirse al programa 2023 de educación ambiental "Escuelas Sustentables". El programa es una iniciativa de la Secretaría de Educación y Empleo y busca concientizar y difundir las prácticas sustentables para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que Vicente López adhirió en 2016. 

Esta busca promover la construcción colectiva de conocimiento en materia ambiental para desarrollar ciudadanos críticos y comprometidos en las problemáticas ambientales locales. Propone generar espacios y redes de docentes, alumnos y familias donde se potencien sus diferentes intereses en la temática y generar cambios sociales, culturales y económicos a través de la participación ciudadana.

Por otra parte, el municipio participó por tercera vez de la campaña internacional #UEBeachCleanupArg a favor de los océanos, organizada por la delegación de la Unión Europea, recolectando más de 220 kilos de residuos.

Cientos de vecinos participaron de la jornada de limpieza en el Paseo de la Costa luego de ser invitados a aceptar el reto de recolectar la mayor cantidad de plásticos y microplásticos en la orilla del río. Cada participante recibió un kit de recolección y de higiene, y fue asignado un área delimitada de 2x2 mts, exclusiva de cada participante o grupo familiar, para recolectar residuos y así cumplir con el distanciamiento social. Además, durante la actividad vecinos que circulaban por el paseo se sumaron al voluntariado.

“Es importante sostener estas acciones para mantener nuestra costa limpia y convocar a más vecinos a que se comprometan con el cuidado de nuestro lugar”, expresó la Intendenta Soledad Martínez.
Luego agregó: “Desde el municipio seguiremos impulsando programas y acciones que formen conciencia ambiental en todos nuestros vecinos. Cada uno de nosotros puede hacer mucho para contrarrestar los efectos del cambio climático”.

Para cerrar la jornada se proyectó un video sobre el "Pacto Verde Europeo", que establece un plan de acción para impulsar el uso eficiente de los recursos, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación, ante los más de 200 voluntarios que participaron.

Vicente López es un municipio que trabaja desde hace años en la gestión ambiental, con programas como Día Verde y Punto Verde, con los se llegó a recolectar más de 350 toneladas mensuales de materiales reciclables, logrando alcanzar aproximadamente las 4.200 toneladas anuales.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias