ParanáMunicipios RAMCC
30 de Noviembre, 2022

La Municipalidad de Paraná trabaja para hacer una ciudad sostenible

El municipio entrerriano desarrolla políticas en pos de que Paraná sea una ciudad sostenible. Es por ello que trabajan en cuatro líneas bien claras: recambio de alumbrado público a tecnología LED, la gestión de sus residuos, movilidad urbana sostenible, y educación ambiental. Conocé más acerca de las acciones que desarrolla en esta nota.

Nuevo sistema LED en el alumbrado público

Desde el comienzo de la gestión se comenzó a trabajar en el desarrollo de un plan que lleve a migrar desde tecnologías de alumbrado público antiguas y obsoletas (sodio y mercurio) hacia la utilización de iluminación LED.

Actualmente se desarrollan las acciones correspondientes para el 2022 en los cuales se incluyen tareas para alcanzar las 3220 nuevas luminarias LED. A su vez, para el 2023 se planifica incluir 6000 unidades más, para alcanzar el objetivo del 50% del alumbrado público de Paraná para fin de esta gestión.

En cuanto al abordaje de los recambios e instalaciones, es importante remarcar la expansión en todos los sectores de la ciudad, abarcando vecinales y barrios completos y sectores de los mismos, sector centro, espacios públicos y avenidas.

Gestión de Residuos

El objetivo de este camino estratégico es avanzar desde la perspectiva del desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del ambiente. El gobierno local entiende que junto con los ciudadanos comparten la responsabilidad de cuidar el ambiente. Es por ello que diseñaron un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que incorpora 180 contenedores de 3000 lt para los residuos reciclables, 240 para residuos no reciclables y 30 para reposición.

Asimismo, mediante la separación y clasificación de los RSU se les agrega valor a los materiales reutilizados y comercializados en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano. Allí trabajan recuperadores de la Cooperativa Nueva Vida. Por día, se recupera una tonelada de residuos, entre lo que se destacan: cartón, pet blanco, verde, metal, vidrio, latas de aluminio, baterías, cobre, revistas, nylon, soplado, pet de aceite, entre otros.

Este trabajo se complementa con el del Centro de RAEEs y NFU en el que se reciben y transfieren Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso. En el Centro se reciben monitores, televisores, computadoras, fotocopiadoras, impresoras, electrodomésticos del hogar, entre otros. Personal municipal revisa lo que se puede reutilizar mediante arreglos o ensamblando partes de otros en desuso y se disponen para la donación a diferentes instituciones, organismos y/o asociaciones de Paraná; cuando no hay posibilidad de mejora de los equipos, se envían a Buenos Aires a la Asociación Civil Basura Cero para que sean reciclados y otorgarles valor agregado.

En el caso de los NFU, los que están en mejores condiciones son reutilizados por el personal municipal para la fabricación de cuchas para perros o gatos, macetas o aljibes en forma de macetas. 

Por otro lado, hay campanas ubicadas en distintos puntos estratégicos de la ciudad para que las y los vecinos paranaenses depositen materiales reutilizables, separados por sus componentes (vidrio, cartón, latas, plásticos, etc.). El material es acopiado por los recuperadores de las distintas cooperativas que trabajan en conjunto con el municipio.

También se lleva adelante el Programa Puntos Verdes Móviles en el que un dispositivo móvil se ubica cada 15 días en distintos clubes y vecinales de la ciudad. La recolección la realizan las cooperativas de recuperadores urbanos. Las cooperativas Un Sueño Cartonero, Nueva Vida y Recicladores del Paraná-MTE también recolectan los residuos inorgánicos reciclables en comercios e instituciones que generan gran volumen y realizan la recolección domiciliaria diferenciada.

Movilidad urbana

El sistema de bicicletas públicas y la red de ciclovías forman parte de un plan de movilidad urbana sostenible. Las bicicletas, sus estaciones y el soporte de operaciones completan estratégicamente el Plan de Movilidad Urbana Integral. El sistema de bicicletas públicas y la red de ciclovías añaden a la ciudad una opción de movilidad urbana sostenible para convertir a Paraná en una ciudad moderna.

Educación ambiental

Muchas de las acciones antes descritas son realizadas en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. Además de la organización y adecuación del sistema de recolección, clasificación y acondicionamiento de los residuos, se trabaja en la sensibilización en separación en origen de RSU en colegios.

En este marco, el municipio visita distintas instituciones educativas y desarrolla junto a las y los estudiantes distintas actividades de concientización sobre el cuidado ambiental y la separación de residuos mediante talleres y recursos didácticos-lúdicos especialmente diseñados para éste fin. Además, se entregan materiales para seguir trabajando la temática y cestos para la separación.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias