GuaymallénMunicipios RAMCC
29 de Noviembre, 2022

Guaymallén apuesta por una planificación climática transversal

El departamento de Guaymallén, Mendoza, se encuentra revisando y actualizando su Plan Local de Acción Climática del año 2018. En este contexto, coordinado por la Dirección de Ambiente y Energía e impulsado por el Intendente Marcelino Iglesias, los días 15 y 17 de noviembre se llevó a cabo un taller participativo junto a representantes de distintas direcciones de la municipalidad con el objetivo de asegurar una planificación transversal e integral.

El primer día de taller fue iniciado con las disertaciones del meteorólogo mendocino e investigador del CONICET en Ciencias Atmosféricas, Maximiliano Viale; de la analista de Planes Locales de Acción Climática de la RAMCC, Milagros Munuce; y de la responsable del Área de Sustentabilidad de Guaymallén, Florencia Marczuk. En estas presentaciones se hizo referencia a conceptos básicos relacionados al cambio climático y a los planes de acción climática. Luego, se abrió el espacio de trabajo donde los funcionarios contribuyeron en la identificación de acciones que las distintas áreas ya están promoviendo o proponen realizar y que tienen un impacto directo en la disminución de emisiones de GEI o en la adaptación de la ciudad al clima actual y proyectado. 

En el segundo día, el Director de Ambiente de Guaymallén, Juan Manuel Correa, abrió el taller con su presentación, seguido nuevamente por Milagros Munuce y Florencia Marczuk. Posteriormente, al igual que el primer día, se dio lugar a las mesas de trabajo para reconocer, desde cada dirección, las medidas de mitigación y adaptación.

Las direcciones participantes fueron las siguientes: Dirección Privada y Protocolo, Dirección de Asuntos Legales, Dirección de Control de Gestión, Dirección de Comunicación y Prensa, Juzgado de Tránsito, Dirección de Compras y Suministros, Dirección de Rentas, Dirección de Comercio, Industria e Inspección General, Dirección de Administración y RRHH, Dirección Tesorería, Contaduría, Dirección de Finanzas y Presupuestos, Dirección de Obras Municipales, Dirección de Obras privadas, Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Espacios verdes, Dirección de Planificación, Dirección de Vivienda, Dirección de Obras por Administración, Dirección de Ambiente y Energía, Dirección de Parque Automotor, Dirección de Delegaciones Municipales, Dirección de Educación y Deportes, Dirección de Desarrollo Económico, Dirección de Cultura, Dirección de Servicios Comunitarios Vigilancia y Defensa Civil, Dirección de Informática y Comunicaciones, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Salud y miembros del Honorable Concejo Deliberante.

El éxito de los encuentros se vio reflejado en las numerosas acciones que fueron planteadas y en la predisposición por parte de los distintos sectores del municipio en tomar el cambio climático como guía para sus futuras políticas.


Autora: Milagros Munuce, Analista de Planes Locales de Acción Climática de RAMCC.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias