Secretaría Ejecutiva RAMCC
16 de Noviembre, 2022

COP27: la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC se encuentra participando de la Conferencia en Egipto

La Secretaría Ejecutiva de la RAMCC se encuentra participando de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, también conocida como COP27. La misma se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto. En esta nota te adelantamos algunos de los espacios en los que estamos participando a través de la presencia de la Coordinadora de Alianzas y Proyectos Internacionales de la Red, Ing. Valentina de Marco.

Resumen de la participación

La primera semana formamos parte de las reuniones del Global Stocktake Technical Dialogues (GST) en la mesa redonda 3 sobre "Financiamiento Climático". Allí se analizaron más específicamente el incumplimiento de la meta del Acuerdo de París en relación a los 100 mil millones de dólares anuales que enviaría el norte global para los países en vías de desarrollo para que implementen su acción climática. Durante unos cuatro días de intercambio, pudimos participar contando las limitaciones de los municipios para recibir e implementar estos fondos, y brindando también posibles soluciones. Además, el pasado viernes la Fundación Friedrich Ebert nos invitó a hablar ante la delegación de FES global, para brindar un panorama general de lo que estaba pasando en la COP.

Esta semana comenzó con una disertación en el panel "Acelerando la Acción Climática" en el pabellón de Francia, invitados por el Banco Europeo de Inversión en el marco del proyecto del GAP FUND que estamos ejecutando con ellos. En el mencionado panel conversamos sobre la importancia de las alianzas para implementar la acción climática desde una perspectiva local.

Luego, por la tarde, disertaron los intendentes que están conformando la delegación RAMCC en el espacio que conseguimos desde la secretaría ejecutiva, sobre la “Transición hacia Modelos de Gestión Pública más Sostenibles”. A esta intervención corresponde la foto de nota.

Asimismo, se disertó en el pabellón de "Buildings" sobre la importancia de la Eficiencia Energética en las construcciones, invitados por el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague con quienes ejecutamos el Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables en el marco del Euroclima+. Por último, también invitados por el C2E2, disertamos en el pabellón "SDG 7 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 7)" para dar una perspectiva de la relevancia de la Eficiencia Energética a nivel municipal.


¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen todos los países que conforman a las Partes. En las COP, se adoptan decisiones en consenso de todas las Partes, para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Este año, el principal objetivo es acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), aumentar los esfuerzos para adaptarse al cambio climático, y mejorar los flujos de financiamiento destinados a la mitigación y adaptación de este fenómeno.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias