Municipios RAMCC
10 de Noviembre, 2022

La RAMCC trabaja en acción climática con municipios aliados de América Latina y el Caribe

Desde principios de año, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se encuentra trabajando con un conjunto de municipios y alcaldías de Latinoamérica y el Caribe, en carácter de aliados a través de ALPA Soluciones Climáticas. De esta manera, la RAMCC acompaña a estos gobiernos locales de Panamá, Bolivia, Uruguay y Paraguay en su camino hacia la carbono neutralidad a través de un trabajo concreto en acción climática.

Experiencias por país

Panamá

En primer lugar destacamos el compromiso por parte de los municipios de Panamá, dado que los municipios La Chorrera y Chitré, que habían presentado sus Inventarios de Gases de Efecto Invernadero frente al equipo técnico de ALPA, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), la Fundación Friedrich Ebert y la RAMCC, se encuentran finalizando sus Planes Locales de Acción Climática.

Al igual que como se trabaja con los municipios de Argentina, los planes fueron creados sobre una base técnica, guiados por los objetivos establecidos por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), y permiten evidenciar la tendencia de generación de GEI, los efectos del cambio climático sobre la precipitación y la temperatura, el riesgo territorial ante los efectos del clima y las necesidades de inclusión que generan brechas e inciden sobre la vulnerabilidad social.

Asimismo, trabajamos con el distrito de David, localizado en la provincia de Chirquí, uno de los más pujantes de toda la República de Panamá. Con una población de más de 172.000 habitantes, el gobierno local trabaja junto al equipo técnico en su Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Bolivia

Con respecto al Estado Plurinacional de Bolivia, nos encontramos trabajando con dos ciudades junto con la Fundación Friedrich Ebert. La primera de ellas es Oruro, una de las principales ciudades del país que, en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, se encuentra disponiendo todos los recursos necesarios para avanzar con los trabajos pertinentes al Plan Local de Acción Climática.

Por otro lado, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra es uno de los principales centros comerciales de Bolivia, siendo capital del departamento de Santa Cruz y también se encuentra trabajando a partir de un “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para la Acción Climática”. Allí se sientan como objetivosel desarrollo de las estrategias de mitigación y de adaptación, colaboración en el desarrollo de proyectos y acciones en conjunto vinculadas a la acción climática, fomentando el intercambio de experiencias. 

Uruguay

En continuidad con los trabajos del Plan Local de Acción Climática, la ciudad uruguaya de Rivera se encuentra desarrollando la etapa de diagnóstico, dentro del eje de mitigación al cambio climático. A lo largo de esta tarea, el equipo técnico trabaja en el acompañamiento a la intendencia departamental que fomenta el trabajo en la temática ambiental.

Asimismo, es destacable la activa participación de INDRA Uruguay, aliado estratégico en la región. El referente por esta organización se encarga de llevar a cabo la recopilación y difusión de toda la información necesaria para el estudio.

Paraguay

Junto a la Fundación Friedrich Ebert durante el 2021 se realizaron los Planes Locales de Acción Climática de las localidades de Bella Vista, Capitán Miranda, Carmen del Paraná, San Rafael del Paraná y Asunción.

Por otro lado, durante el 2022 se firmó un convenio con la Gobernación de Itapuá, que impulsa en el país la planificación climática local. Es por ello que nos encontramos retomando el contacto con los municipios ubicados en esa región para continuar trabajando junto a más gobiernos locales en la acción climática.

Capacitaciones

Por último, durante todo el 2022 se capacitaron a referentes y funcionarios de los equipos técnicos de los mencionados municipios en gestión integral de residuos y en adaptación al cambio climático. De esta manera estos cursos son útiles, además de para obtener conocimientos técnicos, para compartir casos locales de distintos gobiernos locales y estimular el intercambio de experiencias.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias