Euroclima
4 de Noviembre, 2022

Camilo Aldao, Municipio seleccionado para las pruebas pilotos del Proyecto EMES

La ciudad de Camilo Aldao, ubicada al sur del departamento Marcos Juárez, en el sureste de la provincia de Córdoba, forma parte del Proyecto EMES y próximamente comenzará sus obras en el Palacio Municipal.

Su predio fue edificado a mediados del siglo pasado y ha sufrido numerosas, remodelado en 1985 y rehabilitado en 2019. La última rehabilitación incorporó mejoras en eficiencia energética como pintura clara en azotea, reparación del lucernario, cambios de luminarias a LED, cambio de equipamiento y climatización a productos etiquetados, mejoras en operación de ofimática entre muchas otras medidas positivas. La mayor inversión fue en un generador solar fotovoltaico y un calentador solar de agua que prácticamente reducen a un mínimo las facturad de energía la mitad del año. Cuando se encienden los equipos de climatización el consumo supera lo que se genera.

Las obras en edificios públicos municipales apuntan a demostrar que las medidas de eficiencia energética son técnicamente viables y económicamente rentables, y que a través de su implementación se puede lograr un mejor uso de la energía, buscando reducir el consumo y el gasto en el suministro de electricidad. En el caso de Camilo Aldao, la implementación de las mejoras en muros, techos y vidriados permitirá reducir la demanda de energía en calefacción en un 44.37%. Además, se busca promover la cultura del uso eficiente de la energía en las autoridades y funcionarios públicos municipales afectados al uso de las instalaciones, y la innovación tecnológica y/o sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia.



"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias