Secretaría Ejecutiva RAMCC
26 de Octubre, 2022

Se firmó Acta de compromiso entre la Provincia de La Pampa y la RAMCC

En la mañana del lunes 24 de octubre en General Pico tuvo lugar una importante acción enmarcada en el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se firmó un Acta de compromiso entre el Gobierno de La Pampa y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, intendentes e intendentas pampeanos/as y representantes de instituciones intermedias vinculadas a la materia.

Participaron el Subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el Subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, la Directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell (en modalidad virtual), el Director Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, la diputada provincial, Lilia Caimari, intendentes e intendentas, concejales y concejalas, y representantes de Jóvenes por el Clima.
También acompañaron representantes de los municipios de Villarino (Buenos Aires) y de Villa de Merlo (San Luis), quienes compartieron sus experiencias junto con los municipios de General Pico, Quemú Quemú y Realicó, quienes ya vienen trabajando activamente como parte de la RAMCC.
El subsecretario de Ambiente de La Pampa agradeció la presencia de las distintas autoridades y agradeció a la intendenta de General Pico por el recibimiento:
“El famoso cambio climático está entre nosotros, ha venido para quedarse, lamentablemente sus efectos van a ser mucho más serios de lo que en algún momento se había pronosticado”. Además explicó que "años atrás esta posibilidad se veía mucho más lejana pero actualmente la realidad muestra la que cada vez nos queda menos tiempo para actuar y tomar decisiones de base como para cambiar esta tendencia climática."
A partir de la importancia de detectar los cambios y poder ejecutarlos en territorio, el funcionario provincial expresó la necesidad de tener municipios ocupados en el tema, y empezar a tener una relación más directa con la RAMCC, que va a ayudar a poder tomar las medidas necesarias para avanzar en el tema.
Por su parte, Gabriel Reiter señaló que:
"Este evento nos permite estar dentro de la articulación de lo que son las decisiones y acuerdos globales y cómo repercuten en acciones locales. Creo que eso vamos a aprender mucho hoy acá, el compromiso de todas las partes hace a la suma, así que agradecer a los intendentes que hoy participan."

Ricardo Bertolino explicó que la RAMCC se creó hace 12 años, siendo la primera y hasta el momento única Red de esta clase en América Latina:
“Venimos trabajando alrededor de 277 municipios de Argentina donde viven 20 millones de personas. Empezamos dos municipalidades (Monte Caseros y Corrientes), menos de 400.000 habitantes y hoy, gracias al esfuerzo y ejemplo de los intendentes de Argentina, que se ponen a trabajar fuertemente en la acción climática, llegamos a estos números.”
Además, es la red número uno en planificación climática local, siendo Argentina el país que mayor cantidad de planificación climática entrega en el mundo al Pacto Global de Alcaldes, donde participan 12.000 municipios de todo el mundo.
Bertolino consideró que este problema es una oportunidad para cambiar el modelo de desarrollo del país:
“Si sabemos que las cosechas van a ser distintas, que los productos van a rendir diferentes, que tenemos que cambiar la manera de consumir el agua, la electricidad, de movilizarnos de un lado para otro, si sabemos esto con anticipación, como está pasando en Argentina a partir de la decisión de los gobiernos locales, podemos tomar las medidas suficientes para evitar daños mucho más graves de los que se avecinan."
Este trabajo debe ser colectivo y ya se adelanta a un tiempo que va a ser complicado en el planeta. Por su parte, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, vía Zoom celebró la posibilidad de compartir esta actividad e informó que en esta Semana de la Acción Climática habrá muchos eventos y actividades desarrolladas desde el organismo nacional.
“Quiero agradecerles por la iniciativa y por permitirnos llevarla adelante juntos. Este tipo de actividades refleja cómo entendemos que debe llevarse adelante la política climática a nivel nacional, involucrando a todos los actores que están interesados en seguir aportando, a construir resiliencia frente al cambio climático”, añadió.
La Intendenta de General Pico agradeció a quienes concurrieron al encuentro y destacó la importancia de la realización del mismo:
“Agradezco que en este día tan particular estemos en nuestra ciudad llevando a cabo esta actividad, esta decisión política que ha tomado el Gobierno provincial de ser parte de la Red y que nos visite Ricardo Bertolino, que para nosotros es un guía, un asesor, un consultor permanente por parte de cada uno de los municipios que somos parte de la Red, es a quién pedimos auxilio constante frente a los avances y decisiones que vayamos tomando en esta materia."
A su vez, saludó a sus pares de Villarino y Villa de Merlo, quienes visitaron la ciudad, como a todos los jefes y jefas comunales de La Pampa presentes en la jornada:
“Para cada integrante de la Red que otro intendente entienda de qué se trata y cuáles son los beneficios que existen por ser parte nunca va a ser tarde. No quiero dejar afuera a aquel ciudadano y aquella ciudadana que sin ser parte de ningún gobierno está acá sentado porque le interesa el tema, me parece que es ahí adónde debemos llegar, a cada una y cada uno de los ciudadanos a que se comprometan que esto, para nosotros es una responsabilidad, porque tenemos la responsabilidad de conducir y decidir, pero para cada ciudadano puede ser también un aporte”.


Fuente: Agencia Provincial de Noticias - AGN La Pampa

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias