Secretaría Ejecutiva RAMCC
24 de Octubre, 2022

La RAMCC participó del Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del GCoM en América Latina

Durante la semana pasada, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del GCoM en América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires. Este encuentro de tres jornadas fue organizado por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y contó con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea y Bloomberg Philantrophies.

Este evento paralelo a la Cumbre de C40 tuvo como objetivo promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre líderes y lideresas de municipios firmantes del GCoM en América Latina y contribuir a impulsar la agenda climática local de camino a la COP27.

 El encuentro permitió inaugurar el recién establecido Foro de Alcaldes, una nueva instancia de gobernanza del GCoM en América Latina que tiene como objetivo reforzar la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del GCoM en la región y brindar mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes del GCoM.

Durante la tarde del jueves 20, se desarrolló la apertura y bienvenida por parte de los anfitriones de la que participaron el legislador por la Ciudad de Buenos AiresHernán Reyes; Hélinah Cardoso, Coordinadora del proyecto GCoM AméricasRodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur y miembro del Comité Directivo Regional del GCoM en América Latina; y Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la RAMCC y Coordinador Nacional del GCoM en Argentina.

A su vez, se desarrollaron dos mesas de trabajo para conversar entre municipios de América Latina sobre Adaptación y Resiliencia y sobre Financiamiento Climático. Estos intercambios y las posteriores conclusiones formaron parte de la Declaración del GCoM de cara a la COP27.

Desde la Red nos sumamos a participar con parte del equipo de la Secretaría Ejecutiva junto a los municipios de Mendoza, Camilo Aldao, Arequito, Correa, Totoras, San Justo, Despeñaderos, Plottier, Marcos Juárez, Rufino, Sunchales, Villa Eloisa, Reconquista, San Vicente y Luján de Cuyo. Además, la jornada contó con la participación de representantes de gobiernos locales de Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Costa Rica y Argentina.

Para concluir la jornada del día jueves, dieron sus palabras de cierre Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en ArgentinaAndy Deacon, Co-director de la Secretaría Global del GCoMKelly Schultz, por Bloomberg Philanthropies TBC; y Sharon Dijksma, Alcaldesa de Utrecht (Países bajos) y enviada especial para la COP27.

Por último, durante la mañana del viernes se realizó una Reunión del Foro de Alcaldes LATAM  en la que se establecieron protocolos y un plan de trabajo. A su vez, se lanzó el proceso de selección para la presidencia del Foro de Alcaldes y la representación de América Latina antes la Junta Directiva Global del GCoM.
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias