PLAC
5 de Octubre, 2022

IGEI y PLAC: septiembre finalizó con saldo positivo en materia climática

Durante el mes de septiembre, los municipios cordobeses de Etruria Villa de Soto culminaron sus inventarios de gases de efecto invernadero (IGEI). Además, los municipios de PronunciamientoDespeñaderos San Luis terminaron sus respectivos Planes Locales de Acción Climática (PLAC) con el apoyo técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

En principio, Etruria realizó su primer IGEI considerando al año 2019 como base. Los resultados arrojaron que el sector Transporte es el responsable de la mayor cantidad de emisiones, con el 36%. Siguiendo con el diagnóstico, cada uno de los sectores de Agricultura, Silvicultura y Cambio en el uso del suelo (AFOLU) y Energía, produjeron el 22,5% de la totalidad de las emisiones. En una última posición, el sector Residuos el cual causó el 19% de las emisiones.

Por otro lado, el municipio de Villa del Soto, llevó a cabo su segundo IGEI, en esta oportunidad con el año 2020 como base. Contrariamente a Etruria, el sector que más contribuyó a las emisiones totales de Villa de Soto, fue el sector AFOLU con el 53% de las mismas. Posteriormente, el sector Transporte produjo el 27% de las emisiones. En tercer y cuarto lugar, los sectores de Energía y Residuos, con el 13 y 70% respectivamente.

Continuando, la localidad de Pronunciamiento, provincia de Entre Ríos, terminó su PLAC. Su respectivo IGEI, lo realizaron considerando las emisiones del año 2018. El mismo, mostró que los sectores Transporte y Energía son los que emitieron más cantidad de gases de efecto invernadero, precisamente el 40,9% y 40,4% respectivamente. Con las medidas de Mitigación, se pretende reducir las emisiones en un 43,98%. Dentro de las mismas mencionamos: el autoabastecimiento energético, cambio de luminarias a tecnologías LED, mejoras en la infraestructura para el transporte no motorizado, entre otras. Con respecto a la estrategia de Adaptación, se identificó que las tormentas de lluvia, olas de calor y sequía son las amenazas climáticas que más afectan al municipio. Dentro de las medidas de adaptación, se destacan aquellas tendientes a reducir los riesgos de las amenazas ya mencionadas como lo es la pavimentación de calles, programa de limpieza de desagües y la forestación urbana.

Despeñaderos, ubicado en la provincia de Córdoba, es otro de los municipios que completó su correspondiente PLAC. En tanto, la estrategia de Mitigación incluyó el IGEI para el año 2020, el cual arrojó que el sector Transporte fue el responsable de casi la mitad de las emisiones totales (49,5%). A partir de las medidas de Mitigación, se pretende reducir el 13,9% de las emisiones, entre ellas se resaltan el recambio de luminarias por tecnología LED, incorporación de termotanques solares en Barrio San Rafael, estaciones de bicicletas públicas y producción de biodiesel. Por su parte, en la estrategia de Adaptación, se reconocieron las amenazas climáticas de granizo, sequía, tormenta de lluvia e incendios forestales como aquellas que provocan mayores riesgos dentro del municipio. En cuanto a las medidas de Adaptación, se prioriza el programa de conservación de suelo, recuperación y remediación de la flora y fauna nativa y revalorización del Rio Xanae y Balneario de Despeñaderos, entre varias más.

Por último, la ciudad de San Luis, capital de la provincia, también terminó su primer PLAC. La estrategia de Mitigación incluyó el IGEI realizado para el año 2019, a partir del cual se concluyó que el sector Transporte fue el que más emite (36,5%). Mediante las medidas de Mitigación se espera reducir el 24,48% de las emisiones. Entre ellas mencionamos la modernización integral del sistema de iluminación pública, construcción de bicisenda, compostaje municipal y ampliación de la red cloacal. Por otra parte, en la estrategia de Adaptación se determinó que tormenta de lluvia, sequía, ola de frío e incendios forestales son las principales amenazas climáticas que vulneran al municipio. Por tanto, las medidas de Adaptación prioritarias son: realización de obras de desagües en las calles con poca pendiente, mantenimiento periódico de los desagües existentes, campaña de concientización para evitar la generación de focos de incendio, creación de una nueva planta potabilizadora en la zona noroeste de la ciudad y más.

Desde la RAMCC, felicitamos a los municipios de Etruria, Villa de Soto, Pronunciamiento, Despeñaderos y San Luis por su exhaustivo trabajo y por su empeño en materia de cambio climático. Asimismo, desde la Secretaría Ejecutiva los incentivamos a seguir trabajando para alcanzar la carbono neutralidad y aumentar la resiliencia de las ciudades.

Descubrir más sobre
Municipios RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias