RamonaMunicipios RAMCC
4 de Octubre, 2022

Ramona apuesta a la energía solar para su producción de agua potable

La comuna de Ramona, ubicada en la provincia de Santa Fe y perteneciente a la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, concretó la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de agua. Para ello, la obra se llevó a cabo en la planta potabilizadora que, mediante el proceso de ósmosis inversa, abastece la red domiciliaria de toda la población ramonense.

Para esta acción, se aplicaron fondos aportados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe y la inversión de recursos de la localidad. El objetivo de esta iniciativa es la conversión sustentable de uno de los edificios municipales que, por las características del servicio que presta, registra uno de los mayores consumos y que, de esta manera, se suma al nuevo corralón como inmuebles con abastecimiento parcialmente solar.

En esta primera instancia, el proyecto permitirá un ahorro energético del 17 % y se plantea escalable, para alcanzar en sucesivas etapas, al 58 % de la demanda total. La acción se encuentra pautada como medida de mitigación en el Plan de Acción contra el Cambio Climático (PLAC), diseñado junto a la RAMCC, para una transición hacia energías limpias y amigables, al tiempo que reduce el costo del sistema de provisión de agua potable para los vecinos.

La gestión fue desarrollada por la Comuna de Ramona junto al Ing. Franco Blatter, Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, de la cartera dirigida por la Ministra Provincial de Ambiente y Cambio Climático, Erica Gonnet. Todo el proyecto supone la incorporación de 12 paneles monocristalinos, montados sobre una estructura galvanizada en el techo del edificio, un inversor on grid, tableros y sus respectivas instalaciones, con una inversión total próxima a los dos millones de pesos.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias