Euroclima
28 de Septiembre, 2022

Presentación del Producto 3: "Análisis de la situación actual de la eficiencia energetica a nivel local y nacional"

El pasado viernes 23 de septiembre se presentó el documento final del Producto 3 “Análisis de la situación actual de la eficiencia energética a nivel local y nacional”,  que forma parte del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, el cual se enmarca en el Proyecto Euroclima+, coordinado por un consorcio, dirigido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhaguen Centre on Energgy Efficiency (C2E2)

El documento fue redactado por el Mg. Ing. Andrés Agosti y Esp. Ing. Marcelo Luna con la consultora COMA. El objetivo fue realizar un relevamiento de todas las iniciativas relacionadas a la Eficiencia Energéticas aplicadas a edificios, dentro del país.

El trabajo está dividido en cinco partes, la primera una introducción al mercado eléctrico y cómo impacta la eficiencia energética en los edificios. Luego, qué se ha hecho a nivel nacional en cuanto a políticas públicas sobre eficiencia energética, cuál es la normativa en la Argentina, introduciendo también a la huella de carbono y a gases de efecto invernadero para poder analizar los impactos que producen las medidas.  En cuanto a las provincias, si bien poseen iniciativas en la materia, son realidades complejas. Además, cabe destacar que existe una participación importante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de sus líneas de financiamiento hacia estos organismos estatales. En cuanto a la última parte, se trata de un análisis en base a 31 municipios, la cual demuestra una realidad mucho más compleja que la provincial.

Según Agosti: 

“Es importante tener un Plan Local de Acción Climática para ser el punto de partida en materia de eficiencia energética”.

Sobre las conclusiones del informe: existe un programa nacional alineado con metas para el 2030, sin embargo, es necesario validar un seguimiento. Hay material educativo a nivel nacional que podría extrapolarse a nivel local, en cuanto a la normativa, son todavía muy incipientes.

Será un documento breve que describirá en forma clara y concisa la información actualizada respecto de la política de eficiencia energética a nivel nacional, incluyendo legislación vigente, programas gubernamentales y autoridades u organismos temáticos responsables

Podés revivir el video del evento haciendo click aquí.


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias