General AlvearEmpleos Verdes
20 de Septiembre, 2022

Se realizó la primera jornada de Transición Agroecológica en General Alvear

En el marco del proyecto de Empleos Verdes Locales, se desarrolló en la localidad de General Alvear (Mendoza) la Jornada de Transición Ecológica destinada a pequeños y medianos productores agropecuarios y técnicos de la región. La capacitación estuvo a cargo de los técnicos del equipo IN SITU. El objetivo de estos encuentros fue impulsar la transición sostenible en los ámbitos de producción y comercialización de alimentos de cercanía, buscando identificar, junto a actores locales, las oportunidades, potencialidad y dinámicas de trabajo que permitan avanzar hacia la agroecología.

En este sentido, se propone reconocer las estrategias de reconversión agroecológica y de agregado de valor a partir de la interacción con técnicos especializados y el diálogo abierto entre productores bajo la metodología “de agricultor a agricultor”, buscando compartir y valorizar el conocimiento local, adquirir nuevos saberes y detectar instrumentos y para el desarrollo y escalabilidad de iniciativas productivas alternativas.

El encuentro se estructuró en dos jornadas. El día viernes 26 de agosto se trabajó en el Punto Digital de Bodega Faraón, abierto a funcionarios, técnicos del sector y público en general; en tanto que el sábado 27 se desarrolló la segunda jornada de carácter práctico destinada a productores, que tuvo lugar en la finca de una productora local. 

Además de productores y técnicos locales, participaron de la actividad representantes de los institutos y organismos de ciencia y tecnología junto a vecinos de la zona e interesados en la temática. También estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental, Carlos Ponce, y el Director de Gestión Ambiental del Municipio, Ing. Rainero Caterbetti, quien se refirió a los objetivos de la jornada:

“Es una capacitación muy interesante sobre la reconversión hacia el sistema agroecológico. El propósito general es que no haya tantos intermediarios hasta que el producto llegue a la góndola y a la vez poner en valor lo que se hacía antes, en este sentido el Mercado Municipal es muy importante para nuestros agricultores”.

Por su parte, Alejandro Marengo, quien tuvo a su cargo la coordinación de la jornada junto a otros integrantes del equipo técnico de la Asociación Civil In Situ, remarcó:

“Es un proyecto relacionado a la generación de empleos verdes, vinculados a la preservación, mejora o recuperación del ambiente. En este caso charlamos sobre la agroecología, un tema en el que estamos trabajando con distintos sectores vinculados a la agricultura y que nos hace reflexionar sobre cuestiones referidas al ambiente”.

Asimismo, destacó que este sistema propone la implementación de mayor tecnología siempre y cuando no afecte a los productores.

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias