Secretaría Ejecutiva RAMCC
15 de Septiembre, 2022

Finalizó con gran éxito el Curso Internacional de Gestión de Residuos Municipales y Economía Circular

El dia 6 de septiembre se llevo a cabo el ultimo modulo del Curso Internacional de Gestión de Residuos Municipales y Economía circular, en el que disertaron Lorenzo Perez, Matias Tarando, Maria Juliana Gimenez y Alejandro Licen.

Con más de 300 personas capacitadas en toda América Latina y el Caribe, el curso se llevó a cabo durante 8 módulos que contó con un total de 22 disertantes. A través de encuentros de modalidad virtual sincrónica, del 19 de Julio al 06 de septiembre se buscó capacitar a agentes municipales, funcionarios, personal de áreas ambientales provinciales, profesionales, estudiantes y docentes de carreras afines en el tema de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

A lo largo del curso se desarrollaron temas que abarcaron tanto la gestión integral de residuos municipales; las estrategias de minimización de residuos abocadas al reciclado y reutilización; la gestión de residuos especiales y bio-patológicos; como asi tambien su fuerte relación con la Economía Circular. 


Las temáticas se desarrollaron cumpliendo con los objetivos planteados en el programa del curso: 

  • Ampliar los desafios de los municipios con la gestión integral de los residuos solidos  urbanos (GIRSU), desarrollado por Ricardo Bertolino. 
  • Contribuir a la promoción de la conciencia sustentable a partir de reconocer los procesos de reducción, recuperación y reciclado de los residuos. 
  • Dar a conocer experiencias exitosas sobre Gestión Integral de Residuos en diversos municipios miembros de la RAMCC, con la participación de los Municipios de Godoy Cruz (Mercedes Ordóñez y Adonis Mazzamuto), Guaymallén (Juan Manuel Correa), Posadas (Héctor Cardozo), Cerrito, Tafi Viejo (Sofía Solorzano), Tránsito (María Vanesa Bruno). 
  • Introducir a los asistentes sobre los factores que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de selección en origen de residuos urbanos. 
  • Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesario para desarrollar procesos de compostaje, lombricultura y biodigestión con los residuos biodegradables; llevado a cabo por la participación de Sebastián Azaad y Zoe Palmes. 
  • Presentar experiencias exitosas de municipios o regiones de diferentes países del mundo; llevado a cabo por la participación de Andrea Larrea que desarrollo la Recolección diferenciada y Economía Circular en la región de Campania, Italia; asi como tambien lo hizo Tommy Lindstrong con la Experiencia de generación de energía a partir de residuos sólidos de Suecia.
  • Presentar experiencias sobre tratamiento de liquidos cloacales y residuos bio-patológicos, con la participación de Andrea Carina Sosa y Daniel Alfano. 
  • Presentar tecnologías apropiadas ofrecidas por empresas especializadas en gestión de residuos, con la participación de Gonzalo Roque sobre Fundación Avina, Flavio Porcile sobre Empresa RBA Ambiental
  • Estimular el crecimiento economico y generar empleo sin comprometer el medio ambiente a partir de la Economía Circular, con la participación de Municipio de Córdoba (Enzo Cravero), Presidente de BioCórdoba; Franco Frola, Titular de RFG; Jorge Rojas, Presidente de Cooperativa Recicor.

La convocatoria del curso fue muy exitosa y se capacitaron junto a la RAMCC, ALPA y la FES a más de 300 personas de diversos países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Esto nos impulsó a desarrollar un segundo Curso Internacional, esta vez sobre Adaptación al Cambio Climático que comienza el próximo martes 20 de septiembre.

Descubrir más sobre
Municipios RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias