Empleos Verdes
7 de Septiembre, 2022

Durante agosto, ocho nuevos emprendimientos recibieron su Sello de Economía Verde

En el marco del proyecto Empleos Verdes Locales, durante el mes de Agosto, se entregaron ocho nuevos Sellos de Economía Verde de la RAMCC. Los mismos certifican la gestión socioambiental de los emprendimientos verdes mapeados y se organizan en tres niveles, de acuerdo al grado de avance de las acciones que cada uno implementa.

Ecopecan (@ecopecan_), de Cerrito, es uno de los emprendimientos en recibir este distintivo. Se dedica a la producción familiar de nuez pecán agroecológica, además de la deshidratación de frutas frescas para lograr su mix “premium”. Su fundadora, María Elena Zaccagnini, es bióloga y apuesta a su formación para evitar el uso de insecticidas y fomentar el desarrollo de la biodiversidad capaz de proteger la plantación de cualquier tipo de plaga. 

Hidrogoup (@hidroponia_sanmiguel), ubicado en San Miguel, también obtuvo su sello. El emprendimiento produce hortalizas con técnica hidropónica, al mismo tiempo que comercializan sistema hidropónicos y acuapónicos, así como forrajes verdes 100% orgánicos. En el proceso productivo, su fundador, apuesta a la reutilización de agua residual, prioriza la elección de proveedores locales, de insumos sostenibles y de materias primas de mejor calidad para reducir los rechazos, entre otras acciones que llevaron al emprendimiento a obtener su sello. 

Fundación Ecotec (fundacinecotec-rob.ar/), de Posadas, también obtuvo su distinción. Promueven la reparación y reutilización de aparatos electrónicos en desuso desde tres miradas: social, ambiental y de la economía colaborativa. Tal como lo indica su web, el emprendimiento surge del reconocimiento del contexto de cambio climático, a través del esfuerzo de un grupo de profesionales comprometidos con el medio ambiente y preocupados por los efectos negativos resultado del descarte indiscriminado de desechos electrónicos. 

Otro de los emprendimiento con su sello es Belldorf (@cervezabelldorf), de Bell Ville. Esta iniciativa se aboca a la fabricación de cerveza artesanal y otras bebidas fermentadas. Lograron su distinción a raíz de la implementación de ciertas medidas de sostenibilidad que implican: la separación de residuos de origen, la generación de compost con residuos orgánicos, la digitalización en los procesos para reducir el consumo de papeles y la elección de materias primas de mejor calidad para tener menores cantidades de rechazo del producto final.

Enertech Iluminación y Diseño (@enertech.iluminacionled) es una empresa dedicada al diseño y fabricación de lámparas led con sistemas de control de avanzada tecnología, sumándole el plus de la asesoría en iluminación profesional y el soporte técnico. Este emprendimiento, también obtuvo su distinción de Economía Verde, destacándose por la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

El emprendimiento Naranjo (@naranjo.organico), ubicado en la localidad de Vera, se orienta a la producción y comercialización de artículos de cosmética natural, orgánicos, sin tacc y veganos. La calidad de los procesos está garantizada por el trabajo de dos profesionales,  Licenciada Ambiental y Farmacéutica, ambas responsables de esta iniciativa. Naranjo obtuvo su sello gracias a las capacitaciones de su personal sobre el uso eficiente de agua y de la energía, la generación de compost, el uso de bolsas biodegradables y la priorización de insumos sostenibles, entre otras cosas.

También de Posadas, StepStudio (@StepStudio.ok), es una iniciativa de producción de baldosas, mosaicos y mobiliario premoldeado de hormigón con incorporación de materiales reciclados. El proceso de producción es 100% artesanal, minimizando así el gasto energético, el uso del agua, la contaminación sonora y la generación de residuos sólidos. Además, este emprendimiento incursiona en la economía circular, habiendo desarrollado materias prima a partir de plástico triturado, perlas de telgopor (poliestireno expandido) y vidrio molido, el cual se adquiere a través de compras o intercambios con programas municipales como “Vecino Sustentable” y el “Centro Verde Municipal”.

Por último, otro de los proyectos con distinción es la huerta educativa agroecológica Ñacurutú (FanPage Facebook), ubicada en Coronel Belisle. El establecimiento se dedica a la comercialización de plantines, huevos de campo, cosmética natural, entre otros. Cuenta además con un sistema de riego eficiente, un plan de mantenimiento preventivo de instalaciones y artefactos relacionados al consumo de agua,  trabajando a su vez con un gestor energético que realiza seguimiento de consumos y asegura el cumplimiento de las medidas, entre otras acciones que lograron la obtención del sello. 

Obtener el Sello de Economía Verde permite la exposición de iniciativas de producción sostenible de bienes y servicios, como así también dar difusión a los compromisos ambientales de las personas que forman parte de él.


El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias