Empleos Verdes
24 de Agosto, 2022

El PNUD visitó la RAMCC en el marco del proyecto Empleos Verdes Locales

El pasado miércoles 17 de agosto, la RAMCC recibió la visita de referentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Claudio Tomassi, Representante Residente PNUD Argentina, Maria Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, y Gabriela Catterberg, Directora de Desarrollo Social del PNUD estuvieron en las oficinas de la Red con el objetivo de conocer la labor que se realiza desde los distintos equipos de la Red.


Del diálogo participaron la coordinación de las áreas de Empleos Verdes Locales, Alianzas y Proyectos Internacionales, Huella de Carbono, Planes de Acción Climática, Comunicación y la Responsable de Relaciones Internacionales. En este encuentro, quienes asistieron en representación del PNUD tuvieron contacto con los distintos equipos y proyectos que se llevan a cabo desde la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC en articulación con los más de 270 municipios que la integran. 


En este sentido, María Eugenia Di Paola, destacó el trabajo de la RAMCC y expresó:

“Desde el PNUD, y específicamente en la línea ambiental, venimos empujando mucho y respondiendo, al igual que la Red que también empuja mucho en temas ambientales. Por eso, el identificar y trabajar con aliados claves, para nosotros, es muy importante y es la razón por la que vinimos a visitarlos”. Además, agregó: “Cada vez tenemos una mayor necesidad de llegar al territorio y de unir las acciones con  gobiernos nacionales, con gobiernos subnacionales y los sectores con impacto en territorio, y ahí los municipios son claves”.

La propuesta de la RAMCC consiste en trabajar con los municipios en un proceso donde el objetivo final sea poder diseñar políticas públicas para la transición sostenible de las economías locales, a través de capacitaciones y desarrollo de instrumentos específicos en temáticas que apuntan a mejorar la eficiencia en el uso de la energía, el agua y las materias primas, la gestión de residuos y transporte, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  Estas acciones se vinculan directamente con las estrategias de descarbonizar con miras a alcanzar la carbono neutralidad al 2050.


Siguiendo esta línea, el programa “Promotor de Empleos Verdes Locales” de la RAMCC tiene por objetivo fomentar esta figura hacia el interior de la gestión local, impulsando el desarrollo e implementación de medidas orientadas a la promoción y creación de empleos verdes. Estos últimos son identificados como aquellos que generan trabajo decente e inclusión social, a la vez que protegen el ambiente y fortalecen las economías locales y regionales.


La importancia de este Programa radica en la posibilidad de incidir tanto en la concientización de las acciones climáticas, como así también en la generación de políticas públicas para promover y consolidar una mayor cultura ambiental. Para ello, desde PNUD se apoyará la reestructuración definitiva del Programa de dicha capacitación, adecuando metodologías y contenidos a los requerimientos de funcionarios y referentes municipales en este ámbito de actuación, priorizando una sólida formación técnica y práctica, basada en un enfoque interdisciplinario y de alta calidad.


PAGE (Partnership Action on Green Economy) busca generar conocimiento, apoyar procesos, que tiendan al cambio que necesitan las economías para que sean verdes. En este sentido, es momento de dar un salto con el proyecto Empleos Verdes Locales, por eso, ya estamos terminando el proceso de selección del equipo que va a trabajar junto al equipo de EVL, para colaborar y estar a la altura de la Red”, sostuvo Di Paola. 

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias