Euroclima
19 de Agosto, 2022

Producto 7 del Proyecto EMES: Porfolio de proyectos de EE locales para gestión de fondos

El Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables se enmarca en el Proyecto Euroclima+, coordinado por un consorcio, dirigido por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhaguen Centre on Energgy Efficiency (C2E2). Uno de sus productos es el “Porfolio de proyectos de eficiencia energética locales para gestión de fondos” el cual busca congregar en un sistema único, ordenado, eficaz, legible, de gestión y de comunicación a los proyectos que precisen de inversiones o apoyos para incorporar medidas de eficiencia energética en las construcciones o edificios.

Con el desarrollo de este producto, se beneficiarán los municipios participantes del proyecto, a través de auditorías energéticas y proyectos piloto de inversión, como así también otros municipios miembros de la RAMCC que se encuentren trabajando o posean proyectos vinculados a la temática, muchos de ellos surgidos de los propios Planes Locales de Acción Climática (PLAC).

Es un documento de referencia para inversores, tanto públicos, mixtos, privados, de carácter provincial, nacional o internacional, que colaborará en la búsqueda de recursos, el posicionamiento de proyectos de inversión y el reconocimiento de contrapartes para la implementación de acciones concretas en edificios públicos municipales. Su objetivo entonces, es lograr el ahorro y la eficiencia energética, un claro beneficio económico por la reducción de consumos energéticos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo positivamente a la problemática global del cambio climático.

Con el Porfolio se busca además tener continuidad temporal y sostenibilidad para poder actualizarlo de forma constante, pudiendo responder a las demandas de los gobiernos locales con iniciativas climáticas respecto a la eficiencia energética que buscan recursos externos a la órbita municipal, y también a las demandas de potenciales financiadores como bancos de desarrollo, banca privada, fondos de gobiernos provinciales o nacionales, fideicomisos, entidades privadas de inversión, etc.

El Porfolio será visible en la web de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la información básica de los proyectos para ser incluidos en el Porfolio será la siguiente:

  • Título Proyecto.
  • Lugar en el que se implementaría el Proyecto
  • Nombre de la institución proponente
  • Persona de Contacto
  • Palabras claves
  • Descripción del problema
  • Estrategia de resolución
  • Objetivo general
  • Objetivo/s específico/s
  • Resultado/s
  • Beneficiarios del Proyecto
  • Presupuesto

Se remitirá el documento en formato editable y se darán plazos para su elevación al equipo responsable en el marco del proyecto. El Porfolio se alimentará de los aportes que brinden los técnicos del proyecto y principalmente los gobiernos locales. Se contemplará la presentación del mismo en formato virtual a través de un documento unificado y también de fichas particulares por proyecto.


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias