Secretaría Ejecutiva RAMCC
9 de Agosto, 2022

La RAMCC participó como ponente internacional de la 7º edición del FIIU en Perú

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático fue invitada a participar en caracter de ponente internacional de la 7° edición del Festival Internacional de Intervenciones Urbanas, realizado del 04 al 07 de agosto en Lima, Perú.

¿Qué es el FIIU?

El Festival Internacional de Intervenciones Urbanas es uno de los eventos más importantes de Latinoamérica que propicia la articulación y el intercambio de experiencias ciudadanas con la intención de formar una nueva generación urbana que construya espacios públicos más justos, equitativos y sostenibles para los habitantes. El festival congrega a iniciativas ciudadanas, organizaciones sociales, academia e instituciones públicas y privadas de América Latina.

En la edición del presente año, las principales temáticas abordadas fueron Barrio y Cultura, Movilidad Activa, Gestión y Planificación, Crisis Climática, y Cuidados y Primera Infancia.

Participación RAMCC

En este marco, la Red fue invitada a presentar en el panel de “¿El futuro es nuestro?: Acciones frente a la crisis climática.” Quien disertó fue la Coordinadora de Alianzas y Proyectos Internacionales, Ing. Valentina De Marco, acerca de las diferentes actividades que realizan los municipios y ciudades miembros de la RAMCC para poder abordar al cambio climático a través de acciones concretas de mitigación y adaptación. Además, habló sobre los principales desafíos que enfrentan los territorios a la hora de implementar la acción climática, y la necesidad de desarrollar y/o brindar diferentes herramientas que colaboren con su ejecución. En este sentido, es que presentó también al Fideicomiso RAMCC, la Huella de Carbono y el programa de Empleos Verdes Locales.

Objetivo

El Festival tiene el objetivo de brindar un espacio de discusión y debate sobre la planificación  y gestión de las ciudades, considerando principalmente acciones promovidas por ciudades de la región de Latinoamérica. También, busca repensar y reflexionar  cómo transformar y ocupar el espacio público, y a la vez crear y fortalecer los vínculos con vecinos y vecinas, en pos de ayudar colectivamente a la mejora de la salud mental y ambiental del territorio.

¿Quién lo organiza?

Esta iniciativa es organizada por Ocupa tu Calle y Lima Cómo Vamos, y es posible gracias a la alianza que mantienen estas organizaciones con Fundación Avina, Fundación FEMSA, Fundación Bernard Van Leer, Urban 95 y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Modalidad

El FIIU se desarrolla en un formato híbrido (presencial y virtual), y se lleva a cabo en actividades dinámicas a través de presentaciones, conversatorios, intervenciones e intercambios:

  • Presentaciones: exposición de programas, propuestas y experiencias para lograr la transformación  de nuestros espacios públicos en lugares más justos, resilientes e inclusivos.
  • Conversatorios: especialistas nacionales e internacionales presentan y debaten cursos, buenas prácticas y otras experiencias con la participación del público asistente.
  • Ocupemos la calle: a través de rutas, talleres y espacios culturales, se aprovecha el espacio público.
  • Intercambios: entre aprendices, activistas y agentes relacionados con las temáticas del encuentro.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias