Auditoría Energética
20 de Julio, 2022

Eficiencia energética aplicada a clubes sociales y deportivos

Los clubes de barrio se caracterizan por la asistencia de personas de cualquier género y edad. Estos espacios tienen un rol social de gran importancia, convirtiéndose en lugares de contención social, educación y salud física. Teniendo en cuenta esto, no es menor saber que suelen estar abiertos los 365 días del año ofreciendo ocio para sus socios.

En este sentido, la utilización de los clubes, energéticamente hablando, incluye cargas y consumos que pueden ir desde una bombilla de 10w hasta una cantidad considerada de reflectores para deportes nocturnos en grandes espacios. Además, hay que sumar los sistemas de seguridad y vigilancia como así también un consumo energético frente al servicio de duchas y vestuarios.

Otro punto importante a considerar es que suelen ser asociaciones sin fines de lucro que no reciben grandes aportes monetarios para el recambio de tecnología o para el pago de sus gastos energéticos, por lo cual, deben optar por subsidios.

En los clubes, podríamos decir que hay 7 áreas principales donde se puede optimizar el consumo de energía:

  • Climatización y ACS
  • Grupos de presión y bombas
  • Pistas deportivas
  • Zonas de restauración y ocio
  • Maquinaria, transporte y trabajo eléctrico
  • Piscina
  • Alumbrado

Desde este punto de vista, los clubes sociales y deportivos tienen un gran potencial de optimización de su consumo debido a la inexistencia de un control operacional, tecnologías obsoletas de equipos y problemas de infraestructura edilicia.

Desde la RAMCC impulsamos la toma de decisiones y acción para impulsar una eficiencia energética. Para eso, ofrecemos el servicio de Auditoría Energética en espacios municipales. Para más información contactate con la Lic. Sofía Bertone a sbertone@ramcc.net o por WhatsApp al +54 3413 565324.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias