Euroclima
24 de Junio, 2022

42 Edificios Auditados en el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

La realización de auditorí­as en los edificios municipales es uno de los productos que forman parte del Proyecto EMES, en Euroclima+. Por un lado, se propuso desarrollar una "Auditorí­a global” en base a una selección prioritaria de edificios municipales, a fin de cumplir con los objetivos y plazos previstos en los tres aí±os de proyecto. 

Sobre la Auditorí­a Global, se requiere del relevamiento del edificio y la verificación que no se hayan introducido ampliaciones o modificaciones en su estructura e instalaciones y para esto es necesario contar con su documentación gráfica. Se realizan anotaciones sobre el tipo de sistema constructivo que compone la envolvente del edificio (techos, muros, carpinterí­as, lucernarios, pisos, etc.). Se realizan mediciones y verificación según obra terminada. A su vez, se registra la cantidad y tipo de luminarias; sistemas electromecánicos (bombas, motores, ascensores, aire acondicionado, etc.). En este tipo de auditorí­a, es conveniente contar con una encuesta socio-energética para facilitar la recolección de la información

Es importante destacar que la Auditorí­a global es el paso previo a una Auditorí­a detallada, la cual permite registrar la opinión de usuarios y usuarias sobre el comportamiento ambiental, cantidad de ocupantes, agenda de uso del edificio y su equipamiento, cantidad y tipo de equipamiento energético, consumos mensuales o bimestrales de energí­a y combustibles, entre otros. Con esta información en gabinete se planifica y discute qué casos son factibles de realizar una Auditorí­a detallada por el alto costo que tienen. 

Los Municipios que ya han recibido Auditorí­as son: Camilo Aldao, Chacabuco, Godoy Cruz, Montecarlo, Neuquén, Pérez, Rauch, Rosario, San Antonio de Areco, San Carlos Sud, San Martí­n de los Andes, San Miguel, Soldini y Tapalqué. A su vez, la elección de los edificios ha tenido que ver con el impacto social que los mismos generan dentro de sus propias comunidades y su relación con las mismas. Por tal motivo se encuentran Centros de Atención Primaria, Centro Comunitario, Hogar de Ancianos, Estación Joven, Distritos Municipales, Jardí­n de Infante, SAMCO, Centro de Salud, Biblioteca, Museos, entre otros.  

Para la implementación de las auditorí­as energéticas se propone además, el uso de la Metodologí­a de Autoevaluación Energética elaborada por C2E2 (que prontamente estará disponible para su uso). 


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Franí§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias