Huella de Carbono
23 de Junio, 2022

Apostá por eventos carbono neutrales junto a la RAMCC

Diariamente se celebran en nuestro país cientos de eventos, congresos, reuniones, fiestas y festivales, de toda índole y tamaño, los cuales generan un alto impacto negativo sobre el cambio climático, y está en nuestra mano tratar de mitigar este impacto.

En este sentido, la gestión de la Huella de Carbono de Evento es una herramienta útil mediante la cual se pueden identificar aquellas actividades vinculadas al evento que tienen un impacto significativo en el clima por la emisión de Gases de Efecto Invernadero o GEI, para luego mitigarlas o compensarlas.


La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático acompaña a los organizadores de eventos en la medición de la Huella del evento, donde se incluyen las actividades asociadas a la organización, montaje, realización y desmontaje del evento.

Esta nueva propuesta disponible en la Red es un elemento de valor que distingue al evento como uno más responsable y consciente, permitiendo a una persona u organización cuantificar su impacto ambiental para realizar un evento más sostenible en el futuro.

Estas actividades se encuentran enmarcadas bajo 6 categorías principales de emisiones:

  1. Proveedores
  2. Viajes
  3. Alojamientos
  4. Energía
  5. Residuos
  6. Traslados

Este cálculo se lleva a cabo siguiendo estándares internacionales, y bajo estas categorías podemos encontrar emisiones generadas por la compra de alimentos y bebidas, consumo de energía, climatización, disposición final de los residuos generados, uso de grupos electrógenos, entre otras.


Además, en paralelo con la organización del evento el equipo técnico de la RAMCC elabora una guía de reducción de emisiones basándose en un análisis de oportunidades de reducción, donde se proponen acciones que no solo promueven una relación amigable con el ambiente, sino que también implican un cambio de actitud y un involucramiento tanto de los organizadores como también de los asistentes del evento. Esta guía se entrega días antes de la realización del evento, de modo que el staff organizador pueda emplear las acciones detalladas en el mismo.


Finalmente, el último paso consiste en la compensación de las emisiones del evento. Las emisiones pueden ser compensadas por diversos mecanismos o proyectos que permiten la captura de carbono, como por ejemplo la inversión en proyectos forestales, regeneración de suelos o de energías renovables, entre otros.


¿Por qué apostar por un evento carbono neutral?

  • Contribuir a una economía libre de carbono 
  • Involucrar a los organizadores y participantes del evento
  • Inspirar a otros e impulsar el cambio
  • Captar la atención de un público con conciencia ambiental

La oportunidad de reducir tus emisiones y aumentar la competitividad, innovación y compromiso frente al cambio climático está a tu alcance. Agenda tu próxima reunión con nosotros enviando un Whatsapp al 341 3 56 5324.

Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias