Auditoría Energética
22 de Junio, 2022

¿Cómo crear un edificio respetuoso con el medio ambiente desde su planificación arquitectónica?

¿Sabías que es posible crear un edificio respetuoso con el medio ambiente desde su planificación arquitectónica? Esto se da gracias a las prácticas conocidas como bioclimáticas. Este tipo de acciones a implementar en obras o recambio de objetos tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno -sol, viento, lluvia, etc.- para disminuir los impactos ambientales apoyando fuertemente a la eficiencia energética.

La arquitectura bioclimática se refiere al diseño de edificios basado en el clima local, con la idea de proporcionar confort térmico aprovechando fuentes ambientales, así como una integración estética con el entorno.

Observado los datos relevados hasta 2019, el sector industrial, seguido por el residencial, son las fuentes de mayor consumo de energía eléctrica. Esto nos da una pauta para comenzar a aplicar acciones desde todos los aspectos posibles y relacionados con el consumo energético.


Fuente: Agencia Internacional de la Energía, se abre en ventana nueva. (IEA) -órgano dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)-.


Las acciones bioclimáticas nos permitirán reducir consumos de energía proveniente de la climatización y el uso de la iluminación natural, pudiendo así, reducir las emisiones de CO2eq liberadas a la atmósfera por las actividades desarrolladas.

Dentro de las estrategias bioclimáticas encontramos:

  • Diseño de edificios que se adapta al entorno y al clima local para minimizar el gasto de energía y recursos, evitando pérdidas y fugas.
  • Control y uso inteligente del espacio con el objetivo de optimizar el uso de energía.
  • Uso de materiales sostenibles.
  • Uso de materiales inteligentes: como por ejemplo cristales para las ventanas que se oscurecen automáticamente, tejas capaces de almacenar el calor del sol para la calefacción o materiales inteligentes que se reparan a sí mismos para aumentar su duración.

Las ventajas de esta acción están relacionados con:

  • Ahorro de consumos.
  • Óptimo comfort técnico.
  • Reducción de emisiones.
  • Innovación y competitividad.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias