Huella de Carbono
14 de Junio, 2022

Huella de Carbono y la cadena de valor: la nueva ISO 14.064

La Huella de Carbono organizacional se trata de un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a las actividades de una organización, lo que supone una oportunidad de mejora y transparencia. En la actualidad, tanto clientes como consumidores están más concientizados sobre la problemática y los efectos del cambio climático en la sociedad, por lo que contar con una acreditación que confirme el compromiso a la hora de cuantificar, reducir y neutralizar la Huella de Carbono, constituye un factor diferenciador en una organización.

Normalmente las empresas calculan su Huella en base a la normativa internacional ISO 14064-1:2006 o según el GHG Protocol, pero desde hace tres años existe una nueva versión internacional de la norma ISO.


La anterior versión de ISO 14064 se refería solamente a “otras emisiones indirectas de GEI”. Ahora pasan a denominarse “emisiones indirectas de GEI” y se categorizan con mayor detalle en cinco nuevas categorías. Como es sabido, pueden corresponderse tanto a los alcances 2 y 3 del GHG Protocol. La principal novedad es que ahora figura como un requisito reportar las “emisiones indirectas cuantificadas de GEI” siempre que sean significativas.

Este requisito de las emisiones indirectas significativas propicia que las grandes empresas impulsen la sostenibilidad en sus cadenas de valor. Por lo tanto, consideramos un acierto estos cambios, que ayudan a extender el compromiso en la lucha contra el cambio climático ya que, en una buena medida, las emisiones de una empresa abarcan la suma de las categorías 1 y 2 de sus proveedores.

En ese sentido, los proveedores reconocen cada vez más la magnitud del impacto en la cadena de suministro. Organismos internacionales afirman que las emisiones de la cadena de suministro son -en promedio- 11,4 veces superiores a las emisiones operativas, representando más del doble de las estimaciones anteriores debido a que los proveedores han mejorado su contabilidad de emisiones.


La RAMCC reconoce la importancia de abordar las emisiones, tanto directas como indirectas, asociadas a la cadena de valor a la hora de gestionar la huella de organizaciones en forma eficaz y transparente. Es por ello que nuestro servicio cuenta con un software propio que permite medir la Huella de Carbono de una entidad y visualizarla en forma remota, mediante gráficas e indicadores de interés.

El establecimiento de objetivos para reducir las emisiones en toda la cadena de valor se está convirtiendo en una nueva norma empresarial. Esto sólo es posible con un fuerte compromiso de la cadena de suministro. ¿Qué estás esperando para sumar a tu empresa?


La oportunidad de aumentar la competitividad, la innovación y el compromiso frente al cambio climático está a tu alcance. Agendá tu próxima reunión con nosotros enviando un Whatsapp al 341 356 5324 o un mail a alorenzatti@ramcc.net.

Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias