Huella de Carbono
2 de Junio, 2022

Huella de Carbono: tendencia mundial en alza para empresas e instituciones

Cada vez son más las organizaciones que tienen en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Según diversos organismos internacionales*, desde el 2010 la cantidad de empresas que reportan su impacto en el cambio climático viene creciendo año a año en un 15% aproximadamente. No obstante, en el 2021 se pudo ver un amplio crecimiento respecto al año anterior, donde crecieron en un 38% las organizaciones que abordaron el cambio climático en su gestión.


¿Por qué este incremento?

La mayor presión regulatoria medioambiental está detrás de esta tendencia favorable. No obstante, las empresas y organizaciones aducen tres razones principales. Primero, porque permite una apertura en el mercado global. Segundo, porque mejora la eficiencia energética y contribuye a la optimización de recursos. Y tercero, porque propicia un cambio de comportamiento en la organización.


En esta línea, la gestión de la huella de carbono resulta la herramienta principal, siendo la medición de la misma el primer paso para aquellas empresas o entidades que quieran conocer su impacto en el clima. Este indicador ambiental mide los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de las actividades realizadas por un individuo, organización, evento o producto.


En Argentina, la RAMCC es líder en el acompañamiento de organizaciones e instituciones en la gestión de su Huella de Carbono, desde el cálculo hasta la reducción y compensación de la misma, siguiendo lineamientos internacionales reconocidos a nivel mundial: ISO 14064, GHG Protocol e IPCC. 


Además, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático posee una característica particular e innovadora y es que de la totalidad del monto facturado por cada medición de Huella de Carbono, el 25% es reinvertido en proyectos climáticos de triple impacto en municipios de la RAMCC, potenciando así la articulación público-privada.

La oportunidad de reducir tus emisiones y aumentar la competitividad, innovación y compromiso frente al cambio climático está a tu alcance. Agenda tu próxima reunión con nosotros enviando un Whatsapp al 341 3 56 5324.


*Organismo internacional de referencia: CDP - Carbon Disclosure Project

Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias