Euroclima
30 de Mayo, 2022

Comienzan las obras en los Municipios del Proyecto Euroclima+

En el marco del Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (UNEP), se circunscribe dentro del Programa Euroclima+. Dentro del cual, se desarrollan políticas e intervenciones concretas como auditorías energéticas, capacitaciones técnicas, herramientas de apoyo a la EE y proyectos piloto en edificios públicos municipales que realicen los gobiernos locales. 

En esta oportunidad y en relación al producto 9, sobre Ejecución de 5 a 10 proyectos pilotos en edificios públicos municipales, el viernes 20 de mayo de 2022, se definieron los 5 edificios que recibirán obras durante 2022, entre los que se encuentran:

1. Municipalidad de San Miguel: Centro de Desarrollo Infanto Familiar "Santa Brígida" – CDIF.

2. Municipalidad de Pérez: Estación Joven.

3. Municipalidad de San Carlos Sud: Jardín Infantil "Los Pioneritos".

4. Municipalidad de Camilo Aldao: Edificio Municipal.

5. Municipalidad de Soldini: Centro de Salud.

Los proyectos piloto en edificios públicos municipales apuntan a demostrar que las medidas de eficiencia energética son técnicamente viables y económicamente rentables, y que a través de su implementación se puede lograr un mejor uso de la energía, buscando reducir el consumo y el gasto en el suministro de electricidad.

Previamente al desarrollo de los proyectos piloto, se realizaron dos campañas de auditorías energéticas en edificios públicos municipales (en verano y en invierno) para determinar la situación actual de las instalaciones y la identificación de áreas de oportunidad para conseguir ahorros energéticos, cuya condición es no afectar adversamente el confort o la calidad de servicios ofrecidos por parte de la institución municipal.

Estos se promueven con el propósito de que se conviertan en unidades demostrativas y ejemplificadoras a favor de la eficiencia energética, incentivando a futuros desarrolladores y promotores de eficiencia energética en instituciones, tanto públicas como privadas. También se busca reducir las cuentas oficiales por el consumo de energía eléctrica, generando cambios conductuales en las personas y propiciando la introducción de tecnologías de mayor eficiencia.

El desarrollo de proyectos piloto buscará promover la cultura del uso eficiente de la energía en las autoridades y funcionarios públicos municipales afectados al uso de las instalaciones, y la innovación tecnológica y/o sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia. 


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias