Secretaría Ejecutiva RAMCC
11 de Mayo, 2022

RAMCC se asocia a URBAN FUTURE, iniciativa que lidera los eventos más grandes de Europa para ciudades sostenibles

¿Qué es Urban Future?

Es una iniciativa que busca apoyar la transición a ciudades más sustentables a través de la realización de eventos presenciales y virtuales, en los cuales se invita a exponer a actores claves que han implementado -o se encuentran implementando- acciones transformadoras para que las ciudades se vuelvan más sostenibles.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo de Urban Future (UF) es el de actuar como un acelerador de acciones. A través de las ponencias de acciones concretas que ya  han demostrado haber sido exitosas, se busca que todos los estudios, análisis y lecciones aprendidas resultantes de la ejecución de las mismas, sean aprovechados por otras ciudades para que puedan replicar estas medidas, o al menos utilizarlas como inspiración para la definición de nuevas acciones.

¿Cómo lo hace?

A través de 3 líneas de trabajo:

  1. Eventos Virtuales: este año se estrenará “Urban Future Virtual (UFv)” con el objetivo de inspirar y motivar a transformadores de ciudades de todas partes del mundo. Sus co-anfitriones son las ciudades de Buenos Aires, Lahti y Brisbane, y se espera contar con aproximadamente 20 000 asistentes, lo que lo convertiría en el evento virtual más grande realizado para ciudades sostenibles.
  2. Eventos Presenciales: todos los años se realiza la conferencia presencial de URBAN FUTURE, con el objetivo de conectar e intercambiar prácticas y conocimiento entre aquellas personas que se encuentran activamente liderando acciones para lograr la transición hacia ciudades sostenibles. Este año, se llevará a cabo del 1 al 3 de Junio en Helsinborg, Suecia, y ya se está organizando la conferencia del año 2023 en Stuttgart, Alemania.
  3. Comunidad: es una comunidad en la que se pueden registrar los socios de UF para acceder a reportes, análisis, información, datos relacionados con ciudades sostenibles, así como también compartir e intercambiar prácticas y acciones.

¿Cuáles son los beneficios de esta asociación para la RAMCC?

  • Conexión e intercambio entre representantes de ciudades de distintas partes del mundo y entre partes interesadas: los eventos Urban Future se han convertido en un lugar de encuentro clave para líderes políticos y tomadores de decisiones de ciudades de toda Europa y de otros países del mundo. Cerca de 75 alcaldes y diputados se reunieron en el 2018 en la conferencia UF18 en Viena, 120 en el año 2019 en la UF19 en Oslo, y 140 en el año 2020 para la UF20 en Lisboa.

De esta manera, los municipios de la RAMCC pueden conocer diferentes prácticas, métodos, herramientas, políticas y tecnologías que se estén utilizando a nivel local en ciudades de diferentes lugares, para adecuarlas y replicarlas en sus territorios.

  • Visibilidad internacional: UF reúne más de 100 representantes de medios, blogueros e influencers de toda Europa, cada uno conectando con aquellos que dan forma al futuro de las ciudades y que con sus acciones inspiran y tocan la vida de millones. Con la sostenibilidad y el cambio climático en lo más alto de las agendas políticas y de los medios, UF es donde se encuentran periodistas y hacedores. En los eventos presenciales se cuenta con instalaciones de estudio configuradas exclusivamente para radio y profesionales de podcast.

En este contexto, los municipios de la RAMCC pueden mostrar sus buenas prácticas a través de la “Comunidad UF” o disertar tanto en las conferencias virtuales como en las presenciales, obteniendo así visibilidad global de las mismas, en diferentes medios de otros países, lo que colabora con mejorar su posicionamiento internacional.

Desde la red, nos resulta sumamente relevante continuar generando alianzas y socios estratégicos que nos permitan difundir y comunicar a diferentes escalas y actores, todo el esfuerzo y las acciones climáticas que están realizando los municipios, así como también el compromiso político que demuestran día a día.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias