Municipios RAMCC
10 de Mayo, 2022

El especialista Tommy Lindström recorrió Municipios RAMCC de la Provincia de Misiones

Desde hace algunas semanas, el experto sueco Tommy Lindström se encuentra recorriendo distintos municipios y comunas que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con el fin de brindar jornadas de capacitación e intercambio con los equipos locales. Estas actividades, que tuvieron lugar en municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Misiones, se dan en el marco de las actividades establecidas por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

El Ingeniero en Construcción y Energías Renovables (BSc) y “Gerente de proyectos en energías renovables y eficiencia energética financiados por la Unión Europea y fondos nacionales” visitó los municipios misioneros de Oberá y Posadas. En esta última expuso una conferencia magistral sobre Eficiencia Energética para los Municipios y Edificios Públicos, en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, en el marco del programa de Eficiencia Energética de la Provincia de Misiones.

Como antesala de la disertación, la directora de Energía de Misiones, Virginia Kukla, el Ministro de Energía, Paolo Quintana y el Titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida presentaron a Lindström y explicaron las políticas que se realizan desde los organismos e instituciones para mitigar la huella de carbono, en busca de una gobernanza verde. También estuvieron presentes intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.

Según planteó Lindström, lo fundamental es el cambio de hábitos en la comunidad y que esta actitud puede mejorarse a través de la definición de un modelo afectivo, conductual y cognitivo, hablar de las oportunidades que brindan las energías renovables y crear una norma social que involucre a todos por igual.

Este cambio de paradigma, explicó, sólo se logrará a través del aporte del sector público, con programas de capacitación y concientización a la población, del sector privado que precisará de la eficiencia energética, sobre todo en las coyunturas políticas internacionales y que gran parte de los recursos para generar energía son finitos y de toda la comunidad que puede aportar desde su lugar, para que el impacto ambiental sea más leve.

Este encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Energía y Energía de Misiones fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia.

De esta manera, se dan por finalizadas las recorridas del experto Lindström por Municipios de la RAMCC con un saldo positivo y una gran respuesta de las gestiones locales para intercambiar ideas y seguir construyendo el camino hacia la carbono neutralidad.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias