Secretaría Ejecutiva RAMCC
9 de Mayo, 2022

En el Día de Europa, destacamos a uno de nuestros principales socios: la Unión Europea

Cada 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa, en el cual se celebra la paz y la unidad en dicho continente. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que; en un contexto de posguerra; el ministro francés Robert Schuman expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. Su propuesta se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea (UE). A lo largo de esta nota, destacamos los proyectos más relevantes que la RAMCC desarrolla con el apoyo de este importante actor internacional.

¿Qué es la UE?

Es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero de 2020 con la salida de Reino Unido), que han delegado parte de su soberanía en instituciones comunes para tomar democráticamente decisiones sobre asuntos de interés común.

UE y el Cambio Climático

La UE está liderando los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático. Se encuentra colaborando activamente con otros países y regiones para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. En este contexto, se ha comprometido a llegar a ser climáticamente neutra de aquí a 2050 y ha fijado el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % con respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2030. El Pacto Verde Europeo es el plan que establece las medidas para cumplir con estas metas planteadas.

RAMCC y la Union Europea

La UE es uno de los socios más relevantes de la RAMCC, brindando apoyo a la organización para el desarrollo de diferentes iniciativas climáticas. Actualmente, se están llevando a cabo tres proyectos gracias a su cooperación. 

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

El GCoM es la principal coalición de gobiernos locales de diferentes partes del mundo comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Actualmente, cuenta con la adhesión de 11.759 ciudades.

En el año 2017, la RAMCC fue nombrada como Coordinadora Nacional del GCoM y, como tal, debe brindar apoyo a los municipios argentinos miembros para que puedan cumplir con los requisitos globales planteados por la alianza, y debe también fomentar la adhesión de nuevos municipios y ciudades del país.

A través del pacto, la RAMCC puede visibilizar a nivel internacional las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que están realizando los municipios, intercambiar prácticas, políticas y experiencias con ciudades de otros países, recibir reconocimiento formal por el desarrollo de los Planes Locales de Acción Climática (PLACs) a través de medallas, tener acceso a diferentes reportes y documentos de investigación relacionados con la acción climática a nivel local.

En cuanto a las actividades que realizará este año la red en el marco de esta alianza, se encuentran la elaboración de PLACs, el reporte de los mismos en la plataforma internacional de divulgación CDP, el desarrollo de una guía sobre Participación Público-Privada y otra sobre la Planificación de la Acción Climática, la realización de un encuentro internacional sobre Análisis de Riesgo con Sistemas de Información Geográfica (SIG), y el dictado de capacitaciones relacionadas al cambio climático para técnicos municipales.

Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

Este proyecto se está implementando en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y con el UNEP Copenhaguen Climate Center (UNEP-CCC) y se circunscribe dentro de las líneas de acción del Programa Euroclima+, el cual apoya al fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción, difusión, y ampliación de capacidades en eficiencia energética, orientado a las autoridades locales para el diseño, financiación e implementación de políticas públicas.

La iniciativa dura 3 años en total, incluye a 32 municipios RAMCC, y contiene como actividades principales capacitaciones, análisis de la situación energética en el país, desarrollo de una calculadora que mida la eficiencia energética y un manual de aplicación de la misma, auditorías energéticas en edificios municipales y generación de una cartera de potenciales inversores nacionales e internacionales.

Empleos Verdes Locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde

Este es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por la RAMCC, la Asociación Civil In Situ, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y la Universidad de Wageninguen, Holanda.

El mismo tiene una duración de 3 años (2021-2024), al momento cuenta con la adhesión de 60 gobiernos locales de distintas partes del país y se han registrado en el mapeo web un total de 360 emprendedores verdes. 

Trabaja fuertemente sobre 4 líneas principales con el objetivo de instaurar un diálogo eficaz entre la sociedad civil, las autoridades locales y el sector privado para la promoción del empleo verde en ciudades de Argentina.

De esta manera queremos felicitar a la UE en su día, y agradecerles por el gran apoyo que brindan a la RAMCC para que juntos podamos seguir combatiendo al fenómeno del cambio climático, que es el principal desafío que estamos enfrentando actualmente.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias