Municipios RAMCC
5 de Mayo, 2022

Tommy Lindström continúa la recorrida por Municipios RAMCC y visitó ciudades de Córdoba

El especialista sueco Tommy Lindström se encuentra recorriendo distintos municipios y comunas que integran la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con el fin de brindar jornadas de capacitación e intercambio con los equipos locales. Estas actividades se dan en el marco de las actividades establecidas por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Lindström es Ingeniero en Construcción y Energías Renovables (BSc) y Gerente de proyectos en energías renovables y eficiencia energética. En el marco de su visita a las ciudades cordobesas Camilo AldaoMarcos Juárez Bell Ville, el especialista compartió con la comunidad sus experiencias sobre prácticas amigables con el ambiente y alertó sobre la importancia de la eficiencia energética.

Además, durante las jornadas se conversó sobre temas tales como racionalización energética, cambio climático, planificación y edificación sustentable, seguridad informática, transporte sostenible, economía circular, la implementación de programas ambientales sostenidos, y casos comparativos entre Suecia y Argentina.

Bell Ville fue la primera ciudad visitada por el especialista, que mantuvo una reunión con el gabinete municipal encabezado por el Intendente Carlos Briner. Luego brindó una charla a estudiantes del IPET Nº 267 Antonio Graziano Ex ENET Nº 1 y posteriormente participó de una reunión con industriales del medio en el salón de la empresa Bellmaq (Parque Industrial de Bell Ville – Ruta Nac. N°9 Km. 500).

El experto también recorrió junto a las autoridades municipales, la Reserva Natural Parque Francisco Tau, entre otras actividades en las que en todos los casos insistió en el cuidado del ambiente a través del ahorro y eficiencia energética con recursos renovables.

Lindström destacó que “el cambio climático es ante todo, un cambio en la forma de actuar y pensar del ciudadano” y comparó el cuidado del consumo de energía con una dieta que debe realizar una persona para su salud y bienestar. En ese sentido, instó al país a seguir el ejemplo de Suecia que para calefaccionar sus hogares utiliza biomasa o uso de energía proveniente de fuentes renovables.

Por su parte, el intendente Carlos Briner destacó la presencia del especialista y expresó:

“sus conocimientos son para aplicar en nuestra vida diaria y sobre todo en estas latitudes, donde hay muchos municipios, comunas y empresas comprometidos y no existe la necesaria financiación para la reconversión de energías que sean amigables con el medio ambiente”.

Además valoró el aporte del ingeniero sueco en materia educativa vinculada a las prácticas que favorezcan el cuidado del ambiente.

La segunda ciudad visitada en la provincia de Córdoba fue Marcos Juárez. En la charla encabezada por el ingeniero, se presentó el funcionamiento de las eco-comunas en Suecia y la forma de comunicar las causas y efectos del cambio climático. Tambien se presentaron ejemplos de las eco-comunas en su país.

El especialista recomendó fomentar políticas que tiendan al autoconsumo y autoproducción de energía, para evitar cambios bruscos en la materia por cambios abruptos externos. Además requirió que en cada hogar se cumplan acciones educativas concretas.

Por último, visitó el municipio de Camilo Aldao. El Intendente Municipal Carlos Carignano, junto al equipo de Medio Ambiente, recibieron la visita del especialista y participaron de la charla que contó con buena concurrencia. Además de Lindström, expusieron los camilenses Nicolás Abate, Francisco Rastelli y Germán Renzi, integrantes del grupo de eficiencia energética del municipio.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias