Secretaría Ejecutiva RAMCC
25 de Abril, 2022

La RAMCC estuvo presente en el 1º Encuentro de Municipios Rionegrinos por el Cambio Climático

El pasado 21 de Abril se llevó a cabo el 1º Encuentro de Municipios Rionegrinos por el Cambio Climático en la ciudad de Viedma, en el Centro Municipal de Cultura.

El principal objetivo de este evento fue el de profundizar las políticas públicas locales que están llevando adelante los municipios de la provincia de Río Negro relacionadas con la mitigación y adaptación al Cambio Climático, de manera de poder intercambiar experiencias y articular los esfuerzos en la lucha colectiva ante este fenómeno.

Los ejes de trabajo que se abordaron fueron la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Políticas Locales frente al Cambio Climático y el de Eficiencia Energética.

Disertaron en el mismo el Intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el Secretario General del gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti; la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani; la Jefa de Gabinete Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Soledad Cantero; y el Secretario de Servicios Obras Públicas y Ambiente de Viedma, Gastón Gutierrez. Por parte de la RAMCC, disertó en la Mesa de Apertura la Ing. Valentina De Marco, Coordinadora de Alianzas Internacionales, quien introdujo el trabajo de la red, y la importancia de reunir los esfuerzos de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

Durante el mediodía, los participantes fueron invitados a recorrer el vivero y semillero municipal para la repoblación del monte nativo y la conservación de la biodiversidad, y realizaron también una visita al Centro Ambiental Patagónico GIRSU, donde pudieron escuchar la experiencia de los propios trabajadores sobre la gestión de los residuos y las posibilidades que este centro les ha brindado.

Por la tarde, se llevó a cabo una Ronda de Negocios para la cual se invitaron diferentes empresas que brindan servicios y soluciones medioambientales para ofrecerlos a los referentes municipales presentes.

Generar estos espacios multisectoriales y multinivel es fundamental y necesario para poder trabajar de manera articulada en la lucha colectiva contra el cambio climático. Este fenómeno es el principal desafío al cual se enfrenta hoy la humanidad, y es necesario abordarlo a través del trabajo conjunto y colaborativo; actuar entre todos de manera justa, equilibrada, responsable y urgente.

Desde la RAMCC felicitamos al municipio de Viedma por la excelente iniciativa.Te invitamos a disfrutar, en nuestro canal de Youtube, de un video resumen del encuentro.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias