Empleos Verdes
25 de Abril, 2022

Se realizó un vivo con emprendedores verdes por el Día Mundial del Emprendimiento

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento con el objetivo de impulsar el desarrollo emprendedor, fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha. Se trata de una jornada que, a raíz de la pandemia de COVID-19, ganó relevancia por el fuerte crecimiento del sector en respuesta a la crisis económica.

En este sentido, desde el proyecto Empleos Verdes Locales, se busca reconocer y dar difusión a aquellas iniciativas de índole personal, familiar o microempresas que brindan una alternativa de producción sostenible, propiciando formas de trabajo decente y dinamizando las economías locales.

Al hablar de emprendimiento, surgen palabras como idea de negocio, innovación, creatividad, visión, riesgo, entre otras características que pueden definirlo. Haciendo a su vez referencia al emprendedor, decimos que se trata de una persona que tiene sentido de la oportunidad, de satisfacer una necesidad o un servicio y crear una proposición novedosa e innovadora buscando el éxito en la ejecución.​​ Esto sin olvidar los escenarios de vulnerabilidad social y dificultades de financiamiento a los cuales suelen enfrentarse estas empresas.

Para destacar esta jornada, el pasado Martes 19 de Abril se llevó a cabo un vivo de Instagram (@empleosverdeslocales) a fin de dar relevancia y visibilidad al esfuerzo de emprendedoras y emprendedores de distintas partes del país, reconociendo el protagonismo de estos actores dentro de las economía regionales, y también el potencial de cambio que impulsa en términos ambientales y de impacto social. 

Este es el caso de Rapi Huerto, un emprendimiento dedicado al armado, asesoramiento y mantenimiento de huertos urbanos, venta de plantines y semillas de huerta futura, y venta de bolsones agroecológicos. Natalia Radrizzani, su fundadora, comentó que, además de los aspectos ambientales, que son fundamentales en el proyecto, la iniciativa considera también las variables del contexto y destacó:
“Nuestro emprendimiento incluye un eje social. Se trabaja en el dictado de cursos para chicos de 16 años en adelante con salida laboral, que consisten en el armado de huertas y jardines”. 
Por su parte, Omaguaco, es un emprendimiento que busca promover no solo la accesibilidad a la producción para pequeños productores de la región Maimará, en Jujuy, insertando los productos en un mercado de comercio justo; sino que también persigue el objetivo de mejorar la dieta de muchos niños de la Puna y la Quebrada de Humahuaca. Su fundador, Francisco Milhas, nos contó que el emprendimiento se compromete con la educación ambiental y la gastronomía sostenible, a través del dictado de cursos y talleres para jóvenes egresados de escuelas técnicas y productores agrícolas, centrándose en la construcción e instalación de deshidratadores solares de bajo costo a partir de materias primas recicladas, y, de manera complementaria, la producción de alimentos pre-elaborados, como sopas y guisos de venta en seco.

Por último, participó del vivo Araiz Hidroponía, un emprendimiento que surge con la idea de transicionar hacia la producción sostenible de alimentos. Federico Hartwig, fundador, explicó que:
“Los sistemas hidropónicos prescinden del suelo y utilizan soluciones a base de productos naturales (como soluciones a base de ajo, citronela) para germinar. Además, consumen menos agua y no requieren tanto espacio como los cultivos tradicionales”.
Esto le ha permitido a este proyecto escalar y mantenerse en el tiempo, diversificando la producción de alimentos hortícolas frescos y de alto valor nutricional.

El proyecto “Empleos Verdes Locales. El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras    de    procesos    de    transición    justa    hacia    una    economía    verde”, con financiación por parte de la Unión Europea, es llevado a cabo por RAMCC con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores del proyecto. 

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias