Empleos Verdes
20 de Abril, 2022

Capacitación en Transición Verde para MiPyMEs

El próximo Jueves 28 de abril y Jueves 12 de mayo 2022, en el horario de 17 a 19 hs., tendrán lugar las capacitaciones virtuales “Herramientas para una transición verde sostenible”, dirigidas particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas argentinas. 

Dichas capacitaciones se enmarcan en el proyecto financiado por la Unión Europea Empleos Verdes Locales. El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” y el dictado estará a cargo del Mg. Lucas Ignacio Utrera, Director Asociado de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica, y contará con la presentación de Agustín LorenzattiResponsable Técnico de Huella de Carbono de la RAMCC.

El objetivo de las mismas es permitir a los participantes adquirir conocimientos prácticos sobre el rol de sus empresas en la creación de empleos verdes y la transición del sector privado hacia economías sostenibles. Dentro de los ejes temáticos que se desarrollarán, se destacan: 
  • Energías Renovables 
  • Nuevas Tecnologías 
  • Huella de carbono corporativa

Energías renovables y eficiencia energética
Planteo de las distintas alternativas, con enfoque en un uso eficiente de los recursos energéticos y reducción de Gases de Efecto Invernadero, asociados en un 60% a la producción energética, y de sus costos. Como beneficios asociados, reducciones del consumo de energía y costes de importación, mayor solidez en la provisión del suministro energético, alivio a los presupuestos nacionales y hogareños, un menor consumo de combustible y menores costes operativos para las empresas. En cuanto a Energías renovables se hace hincapié en la promoción y publicidad de producción ante recursos renovables, con vistas a al reemplazo paulatino de la generación primaria. 

Nuevas tecnologías sostenibles 
Reconversión de procesos productivos e implementación de nuevas tecnologías que lleven al objetivo de una utilización mas eficiente de los recursos, minimización de residuos y a su vez contribuyan a la formación de empleos verdes; generación de valor agregado por medio de la transformación de los procesos productivos, cadenas de valor. 

Huella de carbono corporativa 
Se trata de un indicador para medir los GEI vinculados a las actividades de una empresa u organización. Incluye la medición, en base a estándares y protocolos internacionales como la norma ISO 14064, el GHG Protocol y el IPCC, de emisiones directas e indirectas producto de los vehículos de la empresa, residuos, calefacción/aire acondicionado, consumo energético, movilidad, entre otros. 

También temáticas vinculadas a las áreas de: 
  • Líneas de financiamiento 
  • Adaptación climática y resiliencia de las empresas 
  • Transición del sector privado hacia las economías del sector verde 
  • Empleos verdes locales, sostenibles y decentes 
  • Empleo verde y género 
  • Huella de carbono y carbono neutral 
  • Inversión en nuevas tecnologías sostenibles 
  • Economía circular 

Fechas: Jueves 28 de Abril / Jueves 12 de Mayo - 17 a 19 hs.
Destinatarios: profesionales de MiPyMEs


El proyecto “Empleos Verdes Locales. El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras    de    procesos    de    transición    justa    hacia    una    economía    verde”, con financiación por parte de la Unión Europea, es llevado a cabo por RAMCC con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores del proyecto. 

Descubrir más sobre
Empleos Verdes Locales
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias