Euroclima
24 de Marzo, 2022

Eficiencia Energética en Edificios Municipales presente en la IV Asamblea

Durante la IV Asamblea Nacional de Intendentes, realizada en la ciudad de Mar del Plata, los dí­as 18 y 19 de marzo, se llevó a cabo la Mesa de experiencias locales sobre Eficiencia Energética en Edificios Municipales.

La primera intervención llegó de la mano de la Intendenta de General PicoFernanda Alonso. Dicha ciudad cuenta con 64 mil habitantes, es la segunda ciudad más importante de la provincia, y funciona como capital alterna. Cabe destacar que es su primera gestión y, además, es la primera mujer en 114 aí±os del municipio. A pesar de que ha debido llevar la mitad de su gestión durante la pandemia, no le ha impedido en establecer una agenda en ambiente y cambio climático, con el Inventario de Gases de Efecto Invernadero ya terminado y trabajando con el Plan de Acción Climática.

Hasta ahora, el municipio ha realizado un recambio de luminarias a led, con un 37% del total ya realizado, lo que colabora no solo en lo que es la gestión vial, sino que además, ha sido posible trabajar dentro de los edificios públicos (el municipio cuenta con 72).  Además, se han adherido a un plan provincial, donde se lleva adelante una primera inversión para la compra de luminarias.

Desde hace un aí±o el municipio forma parte del proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, dentro del marco de Euroclima+, por lo que la intendenta afirmó:

“estamos en un análisis del funcionamiento administrativo del edificio. Se ha tomado como edificio a trabajar, la estación terminal de ómnibus. El mismo es un edificio moderno, creado en 2008, pero hay que readecuarlo, esto se debe a que en la pandemia se consumió lo mismo que hoy en dí­a se consume”.

Por su parte, el municipio de Camilo Aldao, con su intendente, Carlos Carignano, ha presentado varios ejemplos de medidas en cuanto a la eficiencia energética. Primeramente, la creación de una vivienda sustentable, la cual se terminó en seis meses, y cuenta con energí­a solar (con baterí­as, no distribuida), termotanque solar y separación de residuos en origen. Hoy en dí­a se están construyendo tres más.

Además, el intendente destacó:

“con cada uno de los programas, el municipio se esfuerza en que pase primero en la parte educativa, principalmente en las escuelas. Un ejemplo es la separación de residuos. Hoy el municipio cuenta con un 50% de separación”.

Camilo Aldao se ha propuesto el objetivo de que para el 2030, todos los edificios municipales tengan instalados termotanques solares; dicho programa cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza. A su vez, el municipio ya cuenta con el 100% de luminarias led, lo que les ha permitido disminuir 100 toneladas de dióxido de carbono en dos aí±os.

Luego fue el momento del municipio de Lincoln, cuyo intendente es Salvador Serenal, se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Hoy en dí­a cuenta ya con 3 parques solares, y con 25 paradas de ómnibus sustentables, además de un transporte escolar público.

El intendente Serenal también ha destacado el rol de la educación ambiental:

“gracias al Congreso Nacional de hermanamiento ambiental (junto a 10 localidades y otras aledaí±as), se promueve el desarrollo de comunidades sostenibles, donde se presentan todos los proyectos de eficiencia energética y energí­a renovable a nivel escolar”

Además, se está trabajando también en la construcción del nuevo Consejo Deliberante, el cual contará con paneles solares, luminaria led, y con un diseí±o especí­fico y preciso en materia de eficiencia energética.

Finalmente, fue el momento de la intervención de la Lic. Sofí­a Bertone, quien presentó cómo funciona una Auditorí­a Energética, en un caso práctico como el de Bell Ville.

“Las auditorí­as son de nivel 1 y 2. En las de nivel 1 se realiza un recorrido del edificio para ver y evaluar los consumos y en qué están sido utilizadas todas las fuentes de energí­a como el gas natural, por ejemplo”.

Luego del relevamiento se observa y analiza cómo se manejan los empleados del edificio, cuál es la conciencia que tienen sobre el uso de las diferentes energí­as, para luego evaluar las posibilidades de reducción posibles.

“Cabe destaca que, en un momento posterior se comienza a trabajar con las variables climáticas, como las cámaras, con equipos que demuestran las caracterí­sticas en temperatura y humedad. Lo importante que los intendentes y sus equipos deben de tener en cuenta es que lo primero es la educación y las acciones, para luego poder realizar un asesoramiento provechoso y productivo sobre lo que se refiere la adquisición de energí­a y eficiencia energética”.

"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Franí§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias