DespeñaderosHuella de Carbono
9 de Marzo, 2022

Despeí±aderos realizó sus "Corsos Color 2022" carbono neutral junto a la RAMCC

La ciudad de Despeí±aderos, Córdoba, se propuso realizar la medición de la Huella de Carbono de Evento junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Desde el Municipio, bajo la gestión que lleva al frente la Intendenta Lic. Carolina Basualdo, se buscó transformar los Corsos 2022 en un evento neutro en carbono.

La edición de los Corsos Color de Despeí±aderos 2022, se convertirá en los primeros carnavales carbono neutral de toda la provincia de Córdoba, involucrando un trabajo conjunto por parte del Municipio, las empresas locales y la RAMCC.

En esta clase de eventos se comienza con el diseí±o de minimización de los posibles impactos ambientales en todo el alcance, desde las etapas de preparación y organización hasta la ejecución y cierre o desmonte de las instalaciones utilizadas. Para luego, una vez finalizado, compensar las emisiones generadas a través de diversas acciones concretas.

El evento se basó en torno a 5 pasos clave:

  • Relevamiento: Se recabó toda la información de las fuentes de emisión, incluyendo traslados, consumos energéticos del espacio de celebración, producción, transporte de materiales de difusión, etc.

  • Cálculo: En conjunto con la RAMCC se cuantifica el impacto de todas las fuentes de emisión. Generando un número exacto de lo emitido.

  • Reducción: Se identifican todos los aspectos donde se pueden evitar o minimizar emisiones de gases de efecto invernadero en ediciones futuras.

  •  Compensación: Se neutraliza el impacto cuantificado mediante el trasplante de árboles. Como resultado, se obtiene la condición de evento neutro en carbono, acreditado con la entrega de un certificado y/o sello.

  • Comunicación: Se difunde el compromiso adoptado y el valor aí±adido que supone la acción de compromiso ambiental y social, mediante el diseí±o y ejecución de acciones.

Además, para concientizar aún más, se les pidió a las instituciones participantes que todos los materiales a utilizar debí­an ser elementos reciclables. Lo cual sigue las lí­neas del Municipio y el trabajo de la Red en minimizar los impactos ambientales generados por su operación, reducir al máximo la huella de carbono y mitigar el daí±o ambiental causado.

En una primera instancia se otorgará el sello “Huella de Carbono de Evento”, el cual detalla la cantidad total de emisiones generadas. En el caso de Despeí±aderos, optaron por la compensación a partir de la plantación de arbolado urbano, con lo cual también se lo certificarí­a como “Evento Carbono Neutral”

También es importante destacar que uno de los requisitos para las instituciones participantes era que todos los materiales a utilizar en las comparsas y/o murgas debí­an ser elementos reciclables, generando de esta forma una concientización en el cuidado del medio ambiente.

La medición de la Huella de Carbono en Eventos ayudan a distinguir un encuentro más respetuoso y que valora la sostenibilidad.


Conocer la huella de carbono sienta las bases para la lucha contra el cambio climático e incentiva a otras empresas y organizaciones a hacer lo mismo. Si te interesa recibir más información, envia un mail a alorenzatti@ramcc.net o ingresa al sitio web de Huella.

Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/