Euroclima
15 de Febrero, 2022

Auditorí­as en el sur del paí­s: Neuquén y San Martí­n de los Andes fueron los municipios visitados

Dichas visitas se dieron en el marco del Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, presentado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), se circunscribe dentro del Programa Euroclima+, de apoyo al fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción, difusión y ampliación de capacidades en eficiencia energética, orientado a las autoridades locales para el diseí±o, financiación e implementación de polí­ticas públicas. El mismo, se centra en la eficiencia energética en edificios municipales.

Esta oportunidad, el equipo de profesionales, liderado por el Arq. Jorge Czajkowski y acompaí±ado por la Ing. Belén Birche de la Universidad Nacional de La Plata, visitaron los Municipios de Neuquén y San Martí­n de los Andes. El objetivo del diagnóstico y las auditorí­as es detectar edificios con posibilidad de mejoras en relación a la eficiencia energética, para formular a futuro, iniciativas que se adecúen a las condiciones locales y así­ llevar a cabo proyectos pilotos que consten de obras civiles o inversión en tecnologí­a o equipamiento para mejorar la eficiencia energética de los edificios evaluados.

Primero fue el turno de Neuquén, donde se visitaron 5 edificios municipales: Nido Confluencia, Jardí­n Maternal Mariano Moreno, Jardí­n Maternal Eva Perón, Jardí­n Maternal Eluney, Defensa Civil, iniciando así­ una auditorí­a energética que se extenderá hasta los meses de invierno de este aí±o.

En el caso de San Martí­n de los Andes, los tres edificios públicos seleccionados para participar del programa: oficinas de la Secretarí­a de Turismo, Centro de Desarrollo Infantil Pichi Rayén ubicado en el Barrio Arenal y el Centro Comunitario El Molino en Barrio La Cascada, serán parte de un informe de eficiencia energética y un manual de recomendaciones detallando las estrategias que se deberán implementar en los mismos a fin de mejorar el confort y reducir el costo y consumo de energí­a.

El Proyecto abarca, además del estudio piloto de estos tres edificios, la capacitación de un gestor energético municipal, con el objetivo de continuar con el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética en edificios públicos municipales, como así­ también el aprovechamiento de energí­as renovables.


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Franí§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias