Fideicomiso
2 de Febrero, 2022

Más de 10 municipios argentinos licitarán vehículos eléctricos a través del Fideicomiso RAMCC

El Fideicomiso RAMCC, constituido por un grupo de gobiernos locales adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, tiene el fin de gestionar, apoyar y ejecutar proyectos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático.

En línea a los Planes Locales de Acción Climática, ya cuenta con la adhesión de 24 municipios. De estos, 12 están interesados en esta licitación conjunta para la incorporación de monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas y automóviles. Cuatro de ellos se encuentran en la provincia de Santa Fe, otros cuatro en Buenos Aires, dos de Mendoza y dos de Córdoba.

Los vehículos eléctricos son una de las tecnologías acordadas para la toma de licitaciones públicas acordadas por los integrantes del Fideicomiso, también fueron incorporadas termotanques solares, paneles solares, micromedidores de agua con telegestión y luminarias LED. 

“Será la licitación más grande que tenemos proyectada momentáneamente”, sostiene Alejandro Cejas, coordinador del Fideicomiso de la RAMCC, en conversación con Portal Movilidad.

Aún la cantidad de vehículos no está definida, ya que depende de las cotizaciones obtenidas del estudio de mercado a realizar y así poder identificar empresas, modelos, segmentos y tecnologías disponibles en el país, costos y plazos de entrega.

A su vez, se mantuvieron conversaciones con la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA) para sumar soporte técnico para el armado del pliego del proceso licitatorio. Al respecto, Cejas indica que es sumamente importante esta colaboración por la representación que conlleva, que también “aporta un tinte de neutralidad ya que buscamos la mejor tecnología del mercado”.

“Tenemos un manual de política de contrataciones que prioriza la producción nacional sin embargo cuando los requerimientos solo lo cumplen empresas extranjeras, se analiza. Nos adaptamos a las peticiones de los municipios”, agrega el coordinador del Fideicomiso RAMCC.

Esta herramienta innovadora, que parte de un compromiso y acuerdo colectivo, permite que los municipios cuenten con el respaldo y la transparencia necesaria para concretar inversiones que no podrían canalizarse a un municipio de manera individual. 


Fuente: portalmovilidad.com

Descubrir más sobre
Fideicomiso
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias