Euroclima
28 de Enero, 2022

Avances durante el último semestre en el Proyecto Euroclima+

En el marco del Proyecto Euroclima+, coordinado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), el último semestre se desarrollaron tres capacitaciones dentro de la Certificación de Gestores Energéticos: Etiquetado de Ventanas, Introducción a la Gestión Energética Municipal y Biomasa como recurso energético. Dicha certificación está orientada a fomentar el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética, como así­ también el aprovechamiento de energí­as renovables, en el ámbito de actuación de los gobiernos locales.

Además se está llevando a cabo un Análisis situacional energético general, documentado e incorporando la dimensión de género; ello junto al Manual para aplicación de medidas de Eficiencia Energética en edificios municipales que servirá cómo información a los municipios sobre medidas de eficiencia energética en edificios y de manual de acompaí±amiento de la herramienta de auto-evaluación.

A la fecha han respondido 28 municipios la encuesta lanzada en diciembre 2020 y declaran información de 50 edificios municipales. A su vez, las auditorí­as globales corresponden a los edificios mencionados en las encuestas a municipios. En función de toda la información recabada, se iniciaron los viajes a municipios y que con una interrupción para elaborar el informe y procesar información,  se cerró la campaí±a de invierno del primer aí±o. En total se auditaron 29 edificios en 10 municipios. 5 municipios de la Provincia de Buenos Aires (San Miguel, San Antonio Areco, Chacabuco, Tapalque y Rauch), 1 de Córdoba (Camilo Aldao), 4 de Santa Fe (Rosario, Soldini, Pérez, San Carlos Sur). El 3/12/21 se inició la campaí±a de verano en la cual se espera completar el ciclo anual en los 5 municipios de la provincia de Buenos Aires. 


La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y Espaí±a a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se realiza según el “Espí­ritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Espaí±ola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft fí¼r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Polí­ticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias