Secretaría Ejecutiva RAMCC
30 de Diciembre, 2021

Finalización exitosa de la implementación del Proyecto Internacional “OPCC 2021”

En marzo 2021 se celebró un convenio entre Fundación Vida Silvestre (FVS) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para dar inicio al proyecto “OPCC 2021”: One Planet City Challenge, el cual fue coordinado por la Ing. Valentina De Marco; Coordinadora de Alianzas Internacionales desde la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC, y por el Ing. Carlos Tanides y Lic. Damián Pérez desde FVS.

El mismo consistió en diferentes líneas de trabajo relacionadas con la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, entre las cuales se realizaron reportes de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) en la plataforma de divulgación global CDP; se brindó apoyo y asesoramiento a 4 municipios de la RAMCC para que dos de ellos puedan realizar sus PLAC completos y dos sus Planes de Mitigación al Cambio Climático; se dictaron 7 encuentros de capacitaciones sobre Planificación del Paisaje; y se comenzó a desarrollar un nuevo proyecto climático entre ambas organizaciones relacionado con la temática de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Los municipios involucrados en el presente proyecto fueron Vicente López y General Lavalle de la provincia de Buenos Aires; Puerto Esperanza de la provincia de Misiones; y Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego. Los cuatro han definido un equipo de trabajo que ha estado trabajando fuertemente en conjunto con el Equipo Técnico de la RAMCC y de FVS en la elaboración de sus PLAC.

El jueves 30 de diciembre, se realizó la reunión de cierre del Proyecto de la que participaron Valentina De Marco, Mirley Hernández, Milagros Munuce, Victoria Colombo y María Paula Viscardo de la Secretaría Ejecutiva de la RAMCCCarlos Tanides del equipo de FVSNicolás Joaquín Busai del municipio de General Lavalle; Virginia Rizzo y María Fernanda Negri del municipio de Ushuaia; Gustavo Orzel y César Villalba del municipio de Puerto Esperanza; y Esteban Tome Fuentes Gabriel Vannelli del municipio de Vicente López.

En la misma, se procedió a felicitar a los referentes municipales por el logro y el gran esfuerzo realizado a lo largo de este año, y se los invitó a compartir algunas conclusiones al respecto. A continuación, algunos testimonios de los participantes:

Carlos Tanides (FVS): "El Cambio Climático es un tema extremadamente serio y complejo que vamos a tener que atravesar de alguna manera. Dentro de las complejidades que tiene, requiere un cambio de vida en general del modelo educativo, económico, social, político. El problema más grande es el tema humano e institucional. Conversar entre las áreas, limar asperezas, tener empatía, incluir a quienes excluimos. Ese es el desafío, integrarse entre las áreas de los municipios de manera interna y hacia afuera con la sociedad".
Ricardo Bertolino (RAMCC)"Ustedes dieron un paso enorme en la elaboración del PLAC, ahora queremos acompañarlos para poder difundirlo e incluirlo en la sociedad incorporando tecnología. Hoy estamos desarrollando un documento que queda guardado, hay que usar tecnología para poder compartir el PLAC como aplicación para abrirlo a la sociedad, poder compartirlo con las instituciones, poder comparar con otros PLAC. Hoy estamos trabajando desde la RAMCC para poder generar este tipo de aplicación".
María Fernanda Negri (Ushuaia): "Nos sirvió para ir aprendiendo sobre la marcha, para ir instalando el tema de Cambio Climático en las diferentes áreas del municipio. También para identificar acciones que ya estábamos realizando, pero no sabíamos que estaban colaborando con la mitigación o adaptación al Cambio Climático".

Gabriel Vannelli (Vicente López): "Hacer entender a toda la estructura municipal sobre la importancia de estos planes. Hay que luchar internamente para que todos puedan comprender esta relevancia, el desafío está ahí, en seguir trabajando y tratar de involucrar a la sociedad civil y de seguir formando a nuestros representantes, a quienes hoy llevan nuestra intendencia para aumentar el compromiso y brindar las herramientas necesarias para llevarlo adelante".
Nicolás Joaquín Busai (General Lavalle): "A nosotros no nos fue nada fácil recopilar la información. Casi que la tuvimos que construir para poder elaborar nuestro IGEI. La información de base es fundamental para saber dónde estás, dónde estabas antes, dónde estás ahora y hacia donde querés ir. Así que el trabajo fue muy fuerte en conjunto con Milagros de la RAMCC para poder armar esos datos. La idea es mejorar esta situación, pero para esto se necesita personal, capacidades técnicas, tecnologías y esto lo dificulta. El proceso fue de mucho crecimiento".

Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias