Despeñaderos
14 de Diciembre, 2021

Despeí±aderos afirma su compromiso climático: finalizó su primer Inventario GEI

En Despeí±aderos, finalizaron su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). El mismo tuvo en cuenta las emisiones generadas en el aí±o 2020. Luego del trabajo realizado por parte del municipio, en conjunto con la Secretarí­a Ejecutiva RAMCC, lograron plasmar los resultados obtenidos en el informe correspondiente.

Despeí±aderos es una ciudad de la provincia de Córdoba, que cuenta con 8500 habitantes. Ubicada en el departamento Santa Marí­a, la actividad principal de la zona ha sido siempre la agrí­cola. Actualmente, cuentan con la gestión de la intendenta Carolina Basualdo.
“Hoy estamos orgullosos de presentar el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero de nuestro Despeí±aderos, una herramienta que nos muestra con objetividad y de forma cuantitativa cuáles son los sectores que generan más emisiones y sobre los que profundizaremos acciones para mitigarlas. Es el inicio de una nueva etapa que nos proyecta como un municipio que cuida su sostenibilidad presente y futura, entendiendo que ambiente somos todos”, destacó el responsable del inventario, Maximiliano Pieretto.
“Este informe arrojó los datos sobre las fuentes de emisión, correspondientes a los sectores de Energí­a Estacionaria, Transporte y Residuos. Así­, permitirá usar el inventario como una herramienta para tomar decisiones y establecer los objetivos de reducción sobre los cuales definirá la Estrategia de Mitigación”, agregó.

Resultados obtenidos

  • 49% Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehí­culos particulares, vehí­culos del municipio y de diferentes sectores que se mueven cotidianamente dentro del ejido municipal. Cabe destacar que Despeí±aderos es un centro de distribución de combustible y esto se ve reflejado en los porcentajes de emisión. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de Combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energí­a de la Nación, y de los respectivos proveedores.
  • 37% Energí­a estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energí­a eléctrica, gas envasado, leí±a y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrí­cola.
  • 14% Residuos. Despeí±aderos lleva sus residuos a Piedras Blancas en donde se efectúa el enterramiento de los mismos. El 100% de la población está servida con pozos ciegos con cámara séptica. A su vez, la localidad enví­a a incineración residuos clí­nicos fuera de los lí­mites del municipio. Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).
Respecto al valor de avanzar en la planificación climática concluyeron que:
“Lo bueno de esta situación de crisis, es que, si reaccionamos, podemos tener un desarrollo diferente, hay una oportunidad increí­ble para vivir de manera distinta”.

Descubrir más sobre
IGEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias
https://sasindo.ui.ac.id/js/slot-garansi-100/