Puerto EsperanzaPLAC
7 de Diciembre, 2021

Acciones climáticas concretas: Puerto Esperanza realizó su plan de Mitigación y Adaptación

La municipalidad de Puerto Esperanza presentó, ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, su plan de adaptación y el plan de mitigación. Esta última estrategia forma parte del Desafío Global de Ciudades (One Planet City Challenge) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

Esta competencia bianual busca movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París. Asimismo, la iniciativa, diseñada y ejecutada por WWF, consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. 

Puerto Esperanza es una localidad ubicada en el Departamento Iguazú, provincia de Misiones. Abarca una superficie de 625 km² y, según el Censo Nacional 2010, cuenta con 17.155 habitantes. Aproximadamente el 99% de su superficie es destinada al uso rural, mientras que el sector urbano se presenta en términos generales concentrado. Sin embargo posee algunos barrios periféricos que tienden a generar núcleos dispersos. 

La actividad económica dominante en la localidad de Puerto Esperanza es la actividad forestal para la producción de pasta de papel y celulosa, y también se destaca el cultivo de yerba mate. El clima es subtropical húmedo y el relieve se trata de una meseta desprendida del sistema orográfico brasileño, con una altura máxima que supera los 800 mts., en el nordeste. 

Resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero
En el año 2019 la ciudad realizó su primer inventario de gases de efecto invernadero considerando como año base el 2016. Según los datos arrojados por el análisis, un 50,1% de las emisiones proceden de la Energía Estacionaria, seguido por el sector Transporte con el 33,6%, luego Residuos representando el 13,3%. En último lugar, el sector de Agricultura, Silvicultura y Otros usos del suelo con un 2,9%. 

En el municipio no existen Industrias Químicas, Minerales o del Metal que generen gases de efecto invernadero, lo cual corresponde al sector “Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU)”.

Estrategias de Mitigación
Para poder reducir los gases de efecto invernadero, Puerto Esperanza estableció 22 medidas de mitigación en los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos.

El total de medidas llevan a una reducción de 37.870,093 tn CO2 e, que representa una disminución del 33% de las emisiones proyectadas al 2030 (77.122,80 tCO2e). 

Las medidas más relevantes a nivel de emisiones consisten en el saneamiento de los pozos ciegos y tratamiento de los efluentes líquidos cloacales, y el compostaje de los residuos orgánicos de manera centralizada.

Estrategias de Adaptación
Estas medidas tienen como finalidad tomar conciencia de la relevancia de anticiparse a los hechos e identificar los riesgos existentes en Puerto Esperanza y, de esta manera, pensar acciones para adaptar o detener algunos de los posibles impactos. 

Según las proyecciones climáticas para el futuro cercano, la temperatura media va a aumentar 1,32°C, el número de días de olas de calor van a incrementar en 28 días. La precipitación media anual va a sufrir un aumento en 156 mm y los días con sequías van a sufrir un incremento de 4 a 6 días. 

En este sentido, en el municipio se han detectado como más relevantes los siguientes Eventos Climáticos Extremos: tormentas con vientos fuertes y caída de rayos, temperaturas extremas y enfermedades transmitidas por vectores, potenciadas por los aumentos de temperatura e inundaciones. Siendo esta última la amenaza más grave debido al desborde del arroyo Yarará. 

Para cumplir con las metas propuestas en la Estrategia de Adaptación, se plantearon 11 medidas de adaptación al cambio climático. De las mismas, la ejecución de la red cloacal, promoción del compostaje domiciliario, la promoción y establecimiento de metodologías para aislar térmicamente la construcción de las nuevas casas y el programa de Voluntarios para la Acción Climática, son sinérgicas con la mitigación al Cambio Climático. 

¿Por qué la competencia se enfoca en ciudades?
Más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ciudades, y la urbanización continúa. Las mismas representan el 70% de las emisiones de carbono y generan más del 80% del PIB mundial. En los centros urbanos, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. Como centros de poder político y corporativo, las ciudades pueden liderar la transición climática. Estas son algunas de las razones por las que WWF creó el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge). 

En caso de no actuar de inmediato, las temperaturas podrían aumentar un 2°C, incluso 3°C, para el año 2050. Sin acción y control el cambio climático es una fuerte amenaza para la vida humana. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en línea con el Acuerdo de París es el camino que como sociedades debemos tomar. Las localidades son actores estratégicos, son el lugar para comenzar y profundizar la transición. "Las ciudades son donde se ganará la batalla por el desarrollo sostenible, o se perderá si fracasamos", declaró el ex secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson. 

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias