Secretaría Ejecutiva RAMCC
26 de Noviembre, 2021

La RAMCC realizó la doble jornada "Articulación de Agendas Locales de Acción Climática", en la que participaron autoridades locales, nacionales e internacionales

La Secretaría Ejecutiva RAMCC organizó una doble jornada de encuentros entre las máximas autoridades locales RAMCC, representadas por integrantes del Consejo Consultivo de la Red y del Consejo Consultivo del Fideicomiso, con autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales.

Organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el objetivo del evento "Articulación de Agendas Locales de Acción Climática" fue articular las agendas gubernamentales e internacionales en el país en torno a las cuestiones climáticas. La doble jornada se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el primer día, se desarrollaron dos reuniones en el Honorable Congreso de la Nación Argentina. En la primera participaron integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Por Senadores estuvo presente la Sra. Gladys González, mientras que por Diputados participaron el Sr. Leonardo Grosso, la Sra. Daniela Vilar, la Sra. Brenda Austin, el Sr. Martín Antonio Berhongaray, la Sra. María Cristina Brítez, la Sra. Graciela Camaño, la Sra. Virginia Cornejo, el Sr. Martín Grande, la Sra. Josefina Mendoza, el Sr. Gustavo Menna, la Sra. María Soledad Carrizo, la Sra. Camila Crescimbeni, la Sra. Gabriela Estevez y la Sra. Gabriela Lena.

En ese sentido, el Diputado Leonardo Grosso, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresó:

“Para el problema ecológico no hay mucho más tiempo ni espacio. Sin dudas es un debate áspero, porque hay que discutir la matriz productiva. Como decían algunos intendentes, necesitamos acciones. Necesitamos hacer y dejar de hablar. Y para eso necesitamos una sinergia, y una fuerza colectiva mucho más grande que los grandes partidos políticos que tiene este país. Tenemos que saltar la grieta por el problema ambiental, para poder empujar y discutir a fondo la matriz productiva, discutir a fondo la deuda del sur global con el norte global”.

Por su parte, la Senadora Gladys González, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación planteó:

“No puede dar lo mismo aquel que gestiona bien que quien gestiona mal. Debiera ser algo normal, querer criterios que midan cada gestión y midan los esfuerzos. Y que eso se vea reflejado en recursos y presupuesto que se le destinan. Estamos hablando de incorporar lo que se pueda incorporar en este momento en función de la plata que tiene el Estado. Es más calidad en vez de cantidad. Y hay proyectos en ese sentido: movilidad sostenible, transporte, movilidad eléctrica. ¿Qué necesitamos? empujar más. Más reuniones como estas, más intendentes, más presión en la agenda, más dirigentes que presionen. Porque las buenas prácticas de ustedes se han transformado muchas veces en iniciativas nuestras”.

Luego de esta reunión, se realizó un encuentro con el Sr. Marcos Farina, Secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte; el Sr. Gustavo Rinaldi, Director de Impacto Ambiental del Transporte y el Sr. Guido Sánchez, Gerencia de Relaciones Institucionales de ADIFSE en representación del Ministerio de Transporte de la Nación.

En la segunda jornada, se establecieron diálogos con distintos actores internacionales, estratégicos para la Red y los gobiernos locales que la conforman en la lucha frente al Cambio Climático. El primero tuvo lugar en la Embajada de Alemania en Argentina, junto al Embajador, Sr. Ulrich Sante, y la representante en Argentina de la Fundación Friedrich Ebert, Sra. Svenja Blanke.

También tuvo lugar una reunión entre la Unión Europea en Argentina y los representantes y dirigentes RAMCC. Participaron de la misma el Embajador de la UE en Argentina, Sr. Amador Sánchez Rico; el Sr. Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina y el Sr. Pablo Iglesias Rumbo, Asesor de Proyectos de Cooperación de la UE en Argentina. En este marco se produjo, además, un encuentro con el Sr. Juán Gorriño Larrañaga, representante en América Latina del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por último, las máximas autoridades locales mantuvieron una conversación con el Sr. Valentín González León, representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina; el Sr. Matías Mottet, Analista de Proyectos, Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en Argentina y la Sra. Ana Corbi.

Por el Consejo Consultivo Fideicomiso RAMCC participó el intendente Carlos Briner (Bell Ville, Córdoba) mientras que por el Consejo Consultivo RAMCC participaron los intendentes y presidentes comunales Mario Hernán Besel (Basavilbaso, Entre Ríos), Viviana Germanier (Catriel, Río Negro), Juan Ramon Gufi (Centeno, Santa Fe), Alejandra Dupouy (Ceres, Santa Fe), Eduardo Tassano (Corrientes, Corrientes), Carolina Basualdo (Despeñaderos, Córdoba), Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman, Córdoba), Gustavo Vergara (General Ramírez, Entre Ríos), Sebastián Bragagnolo (Lujan de Cuyo, Mendoza), Pedro Dellarossa (Marcos Juárez, Córdoba), Ulpiano Suarez (Mendoza, Mendoza), Edwin Riva (Monte Buey, Córdoba) Jorge Adán Lovato (Montecarlo, Misiones), Roberto Suescun (Rauch, Buenos Aires), Nicolás Enrique Cuesta (San Justo, Santa Fe) Daniela Questa (Santo Tomé, Santa Fe) Patricia Fernández (Senillosa, Neuquén), Liliana Ruetsch (Ticino, Córdoba), Fernando Luna (Villa de Soto, Córdoba), Carlos Damián Koopmann Irizar (Zapala, Neuquén) Gustavo Gennuso (San Carlos de Bariloche, Río Negro) y Patricia Delsoglio (Isla Verde, Córdoba).

Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias