Godoy Cruz
24 de Noviembre, 2021

Godoy Cruz afianza su compromiso con la acción climática y finalizó su octavo Inventario GEI

El gobierno local de Godoy Cruz finalizó su octavo Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) junto a la RAMCC, tomando como año base para las mediciones el 2020. Ubicada en la provincia de Mendoza, la ciudad cuenta con una superficie de 107 km2 y 204.837 habitantes. Actualmente el intendente es Tadeo García Zalazar.

Este municipio ha demostrado un fuerte compromiso político relacionado a la lucha contra el cambio climático. Con la firma de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por su siglas en inglés), y la adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Godoy Cruz se compromete voluntariamente con la lucha frente al cambio climático, reduciendo sus emisiones y aumentando su resiliencia a las consecuencias inevitables del mismo. 

Desde entonces, se han desarrollado 8 inventarios de GEI (abarcando el período 2013-2020), se elaboró y revisó, a 2020, el Plan Local de Acción Climática (PLAC), y se obtuvieron los reconocimientos del GCoM como “Ciudad del Mes” en mayo del 2020.

El inventario expresa las emisiones totales de GEI generadas por la ciudad durante el año base y describe las proporcionadas por los siguientes sectores o actividades locales: Energía, Transporte, Residuos, Procesos Industriales, Agricultura y Ganadería. Los resultados de esta herramienta, permiten tomar medidas mitigadoras con mayor eficacia, haciendo foco en lo realmente aplicable y útil.

Resultados obtenidos por sector

Según el informe, un 65,43% de las emisiones corresponden a Energía Estacionaria (Edificios residenciales, comerciales e institucionales, industrias de manufactura y construcción, etc) mientras que el 22,41% pertenece a Transporte. Residuos, por su parte, representa el 11,96% de las emisiones, ubicando al sector de Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo en el 0,20%.

Acciones futuras

El municipio está comprometido a actualizar periódicamente el análisis y su Plan Local de Acción Climática (PLAC), herramienta de planificación estratégica que le permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias