Secretaría Ejecutiva RAMCC
12 de Noviembre, 2021

COP26: la RAMCC fue elegida para participar de la presentación del reporte Acelerando la acción climática, el rol de las redes de gobiernos locales líderes para lograr el Zero Neto

La Secretaría Ejecutiva RAMCC participó en la COP26 en el evento de lanzamiento del reporte: “Accelerating climate action: the role of in-country local leadership networks in delivering Net Zero” (Acelerando la acción climática: el rol de las redes de gobiernos locales líderes para lograr el Zero Neto), para el cual colaboraron con la organización UK 100.

Este pabellón pertenecía al del gobierno del Reino Unido (UK Presidency Pavillion). Además sólo fueron seleccionados 7 redes de gobiernos locales de todo el mundo para entrevistar para el reporte, y sólo invitaron a 3 a participar en la COP26, entre las que fue elegida la RAMCC.

Del encuentro participaron la Dra. Karen Barrass, Gerente de Políticas e Investigación UK100; Badar Khan Presidente Red Nacional Estados Unidos; Carl Ennis, CEO  GB&I y Siemens; Dr. Simon Bradshaw, Jefe de investigación del Consejo Climático; Cllr Izzi Seccombe OBE, líder del Consejo del condado de Warwickshire y John Tanner, Miembro de la Junta Alianza climática. Por parte de la RAMCC, expuso la Ing. Valentina De Marco, Coordinadora de Alianzas Internacionales.

En este evento se destacó que los gobiernos locales son actores fundamentales para abordar la crisis climática, ya que son la primera capa del gobierno en encontrar las preocupaciones y demandas de acción de los ciudadanos. También conocen su comunidades y localidades mejor y, por tanto, la autoridad más apropiada para diseñar e implementar soluciones a los problemas locales.

También señalaron que la acción climática, ahora se está enfocando con razón en la implementación nacional de compromisos globales. Fundamentalmente, esto está informado por el Acuerdo de París, reconocimiento de la importancia de todos los niveles de gobierno para abordar el cambio climático. Como resultado, los gobiernos locales están buscando un enfoque mucho más granular, comprensión de las políticas, herramientas y financiamiento disponibles para ellos dentro de sus jurisdicciones y fronteras nacionales. Una consecuencia es el surgimiento de las llamadas redes climáticas de los países: el tema central de este informe.

“En pocas palabras, las redes climáticas del gobierno local en el país se conectan autoridades locales dentro de un solo país, por lo que los miembros comparten un entorno regulatorio. Esto significa intercambio de conocimientos colectivos. La resolución de problemas y la promoción política pueden ser muy prácticas, centradas en problemas inmediatos del mundo real y con resultados que impactan directamente en operaciones diarias”, agregaron.

Este reporte fue patrocinado por Siemens Industry y National Grid Us LIc. El mismo, destaca el trabajo que realiza la RAMCC. Explica que la membresía cubre una población de aproximadamente 13 millones o el 30% del total del país. Fundada en 2010, fue la primera red de este tipo en América Latina. Como red, RAMCC se compromete a reducir las emisiones en un 45% para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050.

También indica, que para unirse a la red, los municipios deben desarrollar un Plan de Acción Climática Local (PLAC), que cubre tanto la mitigación como la adaptación. Estos deben actualizarse periódicamente y los municipios deben informar sobre el progreso para demostrar el compromiso político y la transparencia. Los miembros también deben colaborar en miembros de proyectos de red, campañas, reuniones e intercambiar experiencias y herramientas con otros la red. 

En este documento, también figuran las actividades y servicios clave de la Red; logros; barreras y desafíos. 

“La RAMCC permitió a nuestro municipio una integración nacional e internacional, más desde la cumbre de París 2015, entre otros, nos permitió participar proyecto de eficiencia energética, capacitando a través de la UNLP y Copenhague, a jóvenes de nuestra localidad y acceder a la realización de dicho proyecto en nuestro edificio municipal, además con energías renovables”, indicó el Intendente del municipio de Camilo Aldao, Carlos Carignano en el reporte.
Además, agregó: “A través del Fideicomiso RAMCC por compra de luminarias logramos un municipio con alumbrado público con luces LED. Estás son algunas de las muchas acciones que logramos a través de la RAMCC. El mayor beneficio es la integración con municipios de nuestro país, en la lucha frente al Cambio Climático, solo no habríamos alcanzado estos logros”.
Para ver el video completo de la presentación, click aquí

Descubrir más sobre
Secretaría Ejecutiva RAMCC
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias