Euroclima
11 de Noviembre, 2021

Una estrategia para la Eficiencia Energética: Etiquetado de Ventanas

La Agencia Nacional de Energí­a de Portugal (ADENE) ha desarrollado un Sistema de Etiquetado Energético de Productos, Classe+, el cual permite obtener detalles sobre lo que se puede hacer en un edificio para hacerlo más eficiente.

En cuanto a la eficiencia energética propiamente dicha, los ciudadanos precisan de información que puedan acceder de forma simple, ya que el problema siempre ha sido su vocabulario complejo y extremamente técnico. Por ello, en 2009, se crea este instrumento de fácil acceso.

El Sistema Classe+ facilita la elección de un producto más eficiente, el mismo tiene por objetivo, dar respuestas a las ausencias de etiqueta, promoviendo una elección informada, contribuyendo a su vez, al ahorro en las habitaciones. Cabe destacar que, aun hoy, continua siendo un sistema voluntario en el continente Europeo, pero que, tiene como propósito, lograr una legislación.

La metodologí­a fue desarrollada por ITECONS, de la Universidad de Coí­mbra, que responde a la pregunta sobre cuáles son los beneficios de una ventana eficiente. Entre las medidas de mejorí­a, la mayor parte se encuentra en los envolventes de las habitaciones, además de la reducción significativa de su factura anual, esto significa que se gasta menos energí­a para mantener la casa confortable, y a su vez trae beneficios en la salud. Todo ello sumado a una valorización completa del inmueble.

Para informar a un consumidor, este sistema dispone toda la información sobre las ventanas eficientes. Se desarrolla una etiqueta energética que a través de pictogramas se conoce toda la información relevante. En cada una de las etiquetas existe un código ID y QR por los cuales se accede a la información detallada de la ventana. La escala va de F a A+ (de menos eficiente a más eficiente). En dicha escala se consideran 3 parámetros: coeficiente de transmisión térmica, el factor solar del vidrio, y la clase de permeabilidad del aire. Otros parámetros considerados son: la transmisión luminosa y atenuación acústica, junto al nivel del confort que representan la capacidad de reducir las pérdidas térmicas en el invierno o minimizan el sobre calentamiento en el verano.

El sistema funciona con una base de adhesiones de empresas de ventanas (fabricantes, productores de ventanas, empresas), quienes crean las etiquetas. Pero para que los ciudadanos puedan entender y utilizar dicho sistema de forma clara, existen 2 materiales de apoyo al consumidor. El primero es el guí­a 3 pasos que ayuda a estructurar los pedidos de presupuestos de los individuos y el guí­a técnico que le da al ciudadano los conocimientos esenciales para la elección de ventanas. Para los consumidores, les ayuda entonces a identificar las oportunidades de mejorí­a del inmueble; de forma que pueda acceder a soluciones de eficiencia energética e hí­drica, encontrar los mejores profesionales y empresas e informar sobre programas, incentivos y financiamiento.


La implementación de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), los gobiernos de Francia y Espaí±a a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se realiza según el “Espí­ritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Espaí±ola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft fí¼r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Polí­ticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. 
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias