Secretaría Ejecutiva RAMCC
11 de Noviembre, 2021

Convenio de colaboración entre Adpra y RAMCC en defensa del medio ambiente

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climática firmaron un convenio de cooperación y colaboración. Las primeras acciones propuestas estarán vinculadas a la formación de los agentes y funcionarios o miembros de las Defensoría para luego extenderla a los municipios.

Este miércoles se firmó, en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, un convenio de colaboración entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climática (RAMCC), que tiene por objetivo establecer canales de cooperación y colaboración mediante el intercambio de conocimientos y experiencias de interés común que permitan optimizar la gestión de ambas instituciones en la protección y la defensa del medio ambiente.

El evento fue encabezado por los anfitriones y defensores a/c Gabriel Savino y Jorge Henn, por el presidente de Adpra y Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez, el director ejecutivo de RAMCC, Ricardo Bertolino y los defensores del Pueblo de Chaco Bernardo Voloj, de Río Cuarto Ismael Rins, de Paraná Cecilia Pautasso y Marcia López y de Viedma Nora Aurora Cader.
Tras la firma de convenio, Savino remarcó que  “el Estado debe ser sujeto transformador y protagonista del cambio climático, la apuesta es por un cambio cultural que involucra el accionar del Estado, de las empresas y de las ONGs donde el ciudadano sea el actor principal”, y ahondó: “Las soluciones son colectivas, y con la firma de este convenio avanzamos en ese sentido”.
Por su parte, Henn destacó que es una temática que se va imponiendo en las distintas agendas y remarcó que este espacio que va a materializarse tiene mucho que aportar en cuanto a los objetivos planteados por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Suárez enfatizó en que “debemos tomar cartas respecto al cambio del clima, esto tiene que ver con las medidas ambientales, con la vivienda digna, con el agua potable, es un número de situaciones que siguen siendo desafíos para muchos argentinos”, y reflexionó: “Por eso tener la oportunidad de iniciar este convenio e iniciar una relación con la red de municipios nos va a permitir empezar a tener otro entramado y darle al tejido social otra textura para empezar a pensar de manera colaborativa”.
A su turno, Bertolino agradeció a los defensores por abrir la posibilidad de firmar el convenio y contó que la red está formada por 251 municipios, a la vez que destacó: “Desde la red estamos capacitando a muchos municipios de todo el continente y hacerlo ahora juntos nos llena de alegría, porque tenemos un planeta y un mundo que están cambiando aceleradamente”, y concluyó: “En eso estamos dispuestos a trabajar codo a codo”.
De esta manera quedó rubricado el convenio acuerdo que vincula ambas instituciones y que tuvo como precedente el documento firmado en la ciudad de Rosario días atrás donde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la RAMCC formalizaron el compromiso de trabajo conjunto que ya se venía realizando entre las instituciones.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias