Villa de MerloEmpleos Verdes
9 de Noviembre, 2021

Villa de Merlo: el octavo destino más visitado del país que se enfoca en prácticas de turismo sostenible

En el marco del proyecto “Empleos Verdes Locales”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable, y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores, se realizó un encuentro virtual para abordar la temática del Turismo Sostenible. Allí, Stella Maris Cuello, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de Villa de Merlo, expuso sobre esta actividad que lleva adelante el municipio.

Villa de Merlo se encuentra en la provincia de San Luis, en el extremo Noreste y es una ciudad de 30.000 habitantes que en épocas de turismo, duplica la población. La ciudad comenzó con el turismo hace ya un tiempo, debido a sus condiciones naturales y fundamentalmente debido a su clima. Se conoce como el “3° microclima del mundo”, ya que el mismo posee características beneficiosas para la salud de las personas porque es un clima seco, teniendo que ver con las características geográficas (las sierras actúan como barreras, permitiendo que el aire ingrese limpio a la localidad). A medida que fue creciendo, se vio la necesidad de mayor infraestructuras y servicios. Hoy se cuenta con una plaza de alojamiento de 15.000 plazas. 

“Se prevé que al 2030 (según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo), habrá un movimiento turístico de 1.800 millones de personas. Esta masividad ha llevado a que las experiencias turísticas hayan dejado de ser sostenibles, memorables y se observan situaciones en donde los destinos turísticos comienzan a verse amenazados por el exceso de visitantes”, explicó la profesional.

En este marco, remarcó: 

“Los gestores tenemos la posibilidad de repensarnos, para reiniciar esta actividad de manera diferente, revalorizar los espacios naturales, fomentar estos nuevos segmentos de mercados, incorporar la salud e higiene. Todo esto viene de la mano de los sellos de gestión ambiental, para garantizar al turista la calidad de los servicios”. 

Así, definió al turismo sostenible, como una herramienta clave para afrontar la crisis, laboral, ambiental. 

“Es la oportunidad que tenemos para salir de esta situación. En cuanto algunas experiencias en nuestra zona, se pueden nombrar el proyecto de Empleos Verdes que estamos realizando junto a la RAMCC. Tenemos emprendedores que han adquirido los sellos en los tres niveles. También realizamos la Primera Feria Virtual de Emprendedores Verdes de la localidad, quienes lograron vincularse y crear un intercambio en plena pandemia. Entre los emprendedores se mencionan prestadores de alojamientos, gastronómicos, guías de turismo, productores locales, fundación tierras de oro (reserva privada)”, explicó Cuello.
“Por otro lado tenemos el Sello de Calidad Ambiental, Cultural y Turística, que es un sello trabajado de forma integrada por las tres Secretarías. A este sello lo otorgamos a los prestadores de servicios de alojamiento. Para poder participar, tienen que cumplir buenas prácticas vinculadas al ahorro de agua, de energía, separación de residuos, tener una política ambiental aplicada al turismo y capacitación constante de los recursos humanos en cuanto a la sostenibilidad ambiental cultural y turística”, indicó la funcionaria. 

Otra experiencia que comentó Stella Maris Cuello fue en la localidad de Los Molles, allí se generó el sello “Pensá en verde”. Cuando un turista llegaba a destino, retira una cuponera en la oficina de turismo, y a medida que consuma en los lugares y prestadores que tienen este sello, se les sella la cuponera. Una vez que llega al 50%  de esa cuponera completa, se le otorga un presente.

“Hoy la villa de Merlo está posicionada como el octvo destino turístico más visitado dentro del país. La calidad ambiental, y la participación de los distintos actores es un valor agregado que responde a esta nueva tendencia del turismo sostenible. Tenemos muchos eventos que fortalecen la identidad merlina y en este momento estamos teniendo turismo en forma constante y permanente, lo que rompe con la estacionalidad”, finalizó. 



El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

Descubrir más sobre
Empleos Verdes
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias