Huella de Carbono Corporativa
5 de Noviembre, 2021

Huella de Carbono Corporativa: el Sello RAMCC que destaca el compromiso empresarial frente al cambio climático

El Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa es un servicio de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que acompaña a empresas y organizaciones hacia la carbono neutralidad en el año 2050.

El Sello, que lleva un total de 10275,13 tCO2eq. de emisiones calculadas en 161 establecimientos, cuenta con tres niveles de distinción para alcanzar los ambiciosos objetivos de neutralidad climática:

El Nivel 1 de Medición, es el primer paso para conocer el impacto de la empresa en el clima, donde a través de un software se realiza el cálculo de la Huella de Carbono Corporativa según las actividades que ocurren en la organización. El Nivel 2 es de Reducción. Aquí se elabora un Plan de Reducción de Emisiones, definiendo metas y objetivos cuantificables basados en los datos e información recopilada en el cálculo de la huella. Por último el Nivel 3 es el de Carbono neutralidad. En este aspecto, la RAMCC cuenta con aliados estratégicos y diversas alternativas de compensación para alcanzar un balance neutro de emisiones.

El modelo de sello innovador de la RAMCC permite que el 50% del monto facturado a cada empresa sea reinvertido en proyectos de triple impacto, fortaleciendo el cumplimiento de las Políticas de Responsabilidad Socio Empresarial. Mediante este mecanismo, más de USD 19.000 fueron movilizados y destinados a proyectos en municipios de la RAMCC.

En cuanto a las ventajas que tiene llevar adelante este procedimiento, en primer lugar, resulta importante la certificación externa de sello. Además, es un factor de competitividad y diferenciación que mejora la imagen de la organización y de sus servicios, permitiendo una apertura en el mercado. En esta línea, la compañía se ve beneficiada, ya que reduce los costes asociados al cumplimiento de la legislación al adaptarse precozmente a nuevos requisitos y permite la identificación de oportunidades de ahorro energético y optimización de recursos.

La medición de su Huella de Carbono Corporativa con la RAMCC, pone de relevancia el liderazgo proactivo en la cadena de suministro, proveedores, contratistas y partes interesadas.

Se trata de una herramienta de gestión y comunicación de la sostenibilidad ambiental, ya que demuestra el compromiso de la organización frente al cambio climático. En este aspecto, se puede destacar además que mejora el desempeño ambiental de la organización detectando posibilidades de mejora continua.

Otro de los puntos importantes de este servicio que ofrece la RAMCC, es que llevan a cabo el reporte de la Huella de Carbono Corporativa a través de plataformas internacionales de divulgación.

El reporte permite comenzar a tener un enfoque integral de las emisiones que se dan en toda la empresa, para poder planificar y definir acciones más eficientes y adecuadas que colaboren a la necesidad de buscar la carbono neutralidad al 2050, alineándose con la agenda internacional. A través del reporte internacional, la compañía obtiene visibilidad a nivel global de las acciones climáticas que se llevan a cabo; demostrando transparencia y compromiso.

Este Sello busca demostrar el compromiso empresarial frente al cambio climático. Para esto, pueden contar con el acompañamiento de la RAMCC, organización que tiene el aval de más de 10 años trabajando en línea con los objetivos de carbono neutralidad al 2050.


Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias